Es ciego, canta en los trenes para comer y ganó una medalla en Lima

El atleta Alejandro Pacheco ganó la medalla de bronce en la final de los 1,500 metros en la especialidad T11 en los Juegos Parapanamericanos 2019, pero su historia va más allá del deporte.

31 de agosto de 2019

La historia de Alejandro Pacheco es de película. El atleta mexicano se gana la vida cantando en los trenes. Con su voz recauda algo de dinero para poder comer y llevar a su casa y así alimentar a su familia.

Es ciego, pero eso no lo frena en su otra pasión además de la música: el atletismo.

A los 19 años, debido al consumo de drogas, perdió su vista. El consumo en exceso derivó en una atrofia del nervio óptico de ambos ojos, por lo que quedó totalmente ciego.

Alejandro tardó tres años en acostumbrarse a la nueva vida y a manejar el bastón, como también al lenguaje que debía usar para “ver”.

En su “nueva vida”, una persona le recomendó sumarse a un equipo de atletismo para ciegos, lo que le marcó el camino para reinsertarse a la sociedad.

Por su situación, proveniente de una familia humilde, y las pocas oportunidades laborales que se le brindaron por su ceguera, comenzó a cantar en los trenes.

Es por eso que muchos recuerdan verlo interpretar diferentes melodías y baladas en los vagones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México.

Debido a la falta de apoyo, Alejandro cantaba y pedía dinero a los pasajeros del Metro para poder comer, como también para financiar viajes y solventar sus gastos a medida que su carrera deportiva fue creciendo.

De hecho, el año pasado fue víctima de una agresión y robo por parte de otra persona en situación de calle que se quiso aprovechar de su condición.

Pero la vida le tendría una sorpresa…y una recompensa a tal esfuerzo.

En los Juegos de Lima, el atleta paralímpico mexicano logró junto con su guía Fidel Reyes cronometrar 4 minutos 26 segundos 64 centésimas en los 1,500 metros T11 en la categoría de Ciegos y Débiles Visuales, y así ganó la medalla de bronce, en medio del júbilo de los espectadores que se acercaron al Estadio Atlético de la Videna.

Anteriormente, había logrado un quinto lugar en Toronto (Canadá), como también obtuvo el mismo lugar en IBSA World Games en Corea del Sur.

Además, en Brasil consiguió una medalla de oro y un bronce en el Grand Prix.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)