Día Mundial de la Bicicleta

Los amantes del ciclismo tienen dos días para disfrutar y celebrar. ¿Ya sabes cuáles son?

3 de junio de 2020

A nivel internacional hay dos fechas para celebrar el Día Internacional de la Bicicleta, siendo elegidos los días 19 de abril y 3 de junio.

¿Cuándo se celebra?

De acuerdo a la web https://diainternacional.org/, el día elegido es el 19 de abril, al celebrarse el aniversario del famoso regreso a casa en bicicleta que realizaría Albert Hofmann en 1943, tras experimentar consigo mismo los efectos psicotrópicos del LSD.

Este día se utiliza para conmemorar este famoso paseo en bicicleta y para fomentar las ventajas del uso de la bicicleta y sus beneficios para la salud.

Pero no se debe tener solamente ese día para festejar, dado que el 16 de abril de 2018, la ONU decidió proclamar el 3 de junio como Día Mundial de la Bicicleta, en su resolución A/72/272, para fomentar el uso de la bicicleta.

¿Cuál fue el inicio del festejo?

Contrariamente con lo que se piensa, no fue puntualmente por un hecho vinculado al ciclismo, sino teniendo al rodado como un elemento para mejorar la calidad de vida.

Albert Hofmann fue un químico suizo conocido por ser el creador del LSD, que consumió de forma accidental, descubriendo así sus efectos.

Tres días más tarde, el 19 de abril de 1943, consumió esta sustancia deliberadamente para reafirmar sus efectos. Viéndose afectada su percepción, pidió a un ayudante que lo acompañara a casa, y lo hicieron en bicicleta debido a las restricciones del uso de vehículos impuestas por la guerra.

Durante su vuelta, Hofmann sufría cada vez mas los efectos psicotrópicos, afirmando que veía a su vecina como una bruja y pensando que se estaba volviendo loco envenenado por el LSD.

De esta forma, Hofmann descubrió el LSD y la imaginó como una sustancia para el tratamiento de problemas psiquiátricos, aunque finalmente su uso se extendió como droga.

Más tarde, un profesor estadounidense de Illinois, creó el nombre del Día de la Bicicleta y difundió la idea entre sus estudiantes y amigos y por internet, para conmemorar el descubrimiento de Hofmann y su famoso viaje.

¿Cuáles son los fundamentos de la ONU para celebrar el día?

Desde la Organización de Naciones Unidas, buscan fomentar la bicicleta:

  • Como medio de transporte sostenible, ecológico, limpio y asequible, bueno para la salud y que no afecta medio ambiente.
  • Como instrumento de desarrollo para facilitar el acceso a los servicios básicos de educación, salud y deporte.
  • Como forma de fomentar la creatividad y participación social.
  • Como símbolo de transporte sostenible.
Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)