El Parque Nacional Lanín reabre sus puertas en Fase 1
El Parque ubicado en San Martín de Los Andes se convirtió en la primera área protegida de Argentina en tener un Plan de Reapertura.
El Parque Nacional Lanín se convirtió en la primera área protegida de Argentina en tener un Plan de Reapertura Parcial de Fase I aprobado por el Gobierno para el retorno gradual de sus actividades.
“Las reaperturas por fases en los Parques se van a realizar con un sistema muy estricto de monitoreo de la evolución de cada uno de los procedimientos que se adoptan. Es fundamental proteger la salud de trabajadores, comunidades, pobladores, visitantes y prestadores de servicios”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié.
La reapertura del Parque ubicado en San Martín de Los Andes se realizará en base al cumplimiento de los protocolos establecidos:
- NO están permitidas las actividades vinculadas al Turismo, la autorización de esparcimiento es para los vecinos y vecinas de las zonas de influencia en el Parque Nacional Lanín: San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Aluminé.
- Se recuerda que por el Decreto 421/20 artículo 2° de la Prov. Neuquén queda prohibida la circulación de autos, motos y cuatriciclos.
- Es por eso que el Parque Nacional Lanín queda abierto solo para caminatas y ciclismo recreativo, mientras que la actividad lacustre en la cabecera del Lago Lacar se realizará con previa autorización de prefectura.
- Todas las actividades detalladas a continuación quedan sujetas a las restricciones planteadas por el Gobierno Provincial y Municipal.
- Para las cuencas Ñorquinko, Rucachoroi, Huechulaufquen y cabecera Este de la Lacar; y dentro del marco de la administración conjunta a la política de Comanejo, se acordará con las respectivas comunidades mapuches los lugares habilitados.
Asimismo, también se pondrá en marcha la reducción progresiva y la prohibición específica de los plásticos de un solo uso en las áreas protegidas, con la intención de iniciar el proceso para la eliminación de estos componentes que impactan en el entorno y ponen en peligro a la biodiversidad.
Hacé tu comentario