¿Cuál fue la primera carrera de trail running?
Las competencias de las que se tienen data se iniciaron en Egipto, aunque también hay registros en Japón y México. En la era moderna, Escocia y España son las que marcaron el camino.
El trail running es un tipo de carrera a pie que se desarrolla en caminos no pavimentados y con desnivel.
Si bien hoy en día cuentan con una gran popularidad, lo cierto es que este tipo de pruebas cuentan con una gran antiguedad y se solían hacer por rutas “no tradicionales”.
Además, si bien el trail running se suele asociar a escenarios con cerros y montañas, lo cierto es que también se desarrollan en desiertos. Un gran ejemplo de ello es la Maratón de Sables, una carrera de varios días y autosuficiencia que se lleva adelante en el desierto del Sahara.
El origen de este tipo de competencias se remonta al año 3800 antes de Cristo en Egipto, aunque en tiempos modernos las primeras pruebas datan del año 1000 después de Cristo.
Si bien hablamos de “carreras”, lo cierto es que el recorrer distancias largas atravesando diferentes terrenos eran situaciones habituales para unir pueblos. Es por eso que el trail runnin también está muy asociado a las ultra distancias.
Según el sitio especializado carreraspopulares.com, la referencia más antigua encontrada se remonta al reinado de Malcolm Canmore de Escocia, entre los años 1040 y 1064 DC.
Estas carreras eran llamadas fell faces. El término “fell” hace alusión a pequeñas montañas, con una altura máxima de 1000 metros. Desde el siglo XIX estas fell eaces se han venido celebrando dentro de los Highland Games de Escocia.
En Japón, por ejemplo, los monjes budistas realizaban carreras de alrededor de 300 días, mientras que en México, la tribu raramuri fue la precursora, con el fin de unir poblados y hacer intercambios culturales y comerciales.
Ya en España, a comienzos del siglo XX, las primeras carreras se desarrollaron en el país vasco. La primera referencia se dio en la sierra del Guadarrama, con un recorrido que unía Cerderilla con los Siete Picos.
Hacé tu comentario