Fernando Carro logra la mejor marca española de 10k pero no es homologada
A pesar de lograr el mejor tiempo en los 10 mil metros de ruta, el recorrido de los 10k de Alconbendas no cuenta con la aprobación oficial.
Los 10k de Alcobendas marcaron el regreso de las carreras de ruta en Madrid con un hecho inolvidable: el plusmarquista Fernando Carro logró el mejor tiempo en la distancia de España, aunque debido a que el recorrido tenía un leve desnivel negativo, la marca no será validada.
El madrileño cruzó la meta en 27 minutos y 46 segundos, dos segundos por debajo del récord oficial español de 10K, que sigue en poder del aragonés Toni Abadía.
La marca de 27 minutos y 48 segundos fue el 17 de marzo de 2018 en Laredo (Cantabria).
Carro es plusmarquista español de 3.000 metros con obstáculos y tras cruzar la línea de llegada expresó: “Más allá de la marca, que no podía ser récord de España, era muy importante recuperar el deporte como salud de una manera responsable y segura, volver a la normalidad y a la rutina”.
El recorrido de Alcobendas no cuenta con los requisitos para la homologación de récords. De acuerdo al artículo 260,21 del reglamento de competición, se exige que entre salida y meta no haya más de un metro de desnivel favorable por kilómetro, y aquí alcanzaba los 80: la primera mitad en suave descenso y la segunda plana.
Carro había hecho el año pasado su mejor marca en un 10k, con 28’19” en la San Silvestre Vallecana, y para este evento tuvo a cuatro liebres: Jesús España, Luis Miguel Martín Berlanas, Rober Aláiz y Yago Rojo.
Por detrás de Carro llegaron Jorge Blanco (27’51”), Jesús Ramos (27’56”), el uruguayo Nicolás Cuesta (28’14”) y Jesús España (28’45”).
Entre las damas, la leonesa Marta García fue la ganadora, con un tiempo de 32 minutos y 38 segundos.
Este tiempo la pondría en el quinto registro de todos los tiempos de España, pero al igual que Carro, deberá realizarlo en un circuito homologado.
Le siguieron los pasos Clara Viñarás (32’42”), Laura Luengo (32’43”), Claudia Estévez (32’48”) y Carmela Cardama (32’50”).
Los 10 kilómetros de Alcobendas era la primera prueba en ruta dentro del calendario español, con fecha para el pasado 29 de febrero, pero debido a la pandemia de covid-19, los organizadores debieron cancelarla.
“Ha habido gente animando, aunque no tanta como siempre por la responsabilidad que hay que tener en este momento en el que estamos”, sostuvo Carro sobre el contexto de la prueba.
Asimismo, sobre su rendimiento y lo vivido en los 10k, confió: “Iba con buena zancada, pero cuando me he quedado solo he tenido algún momento de duda. Pero he echado todo lo que tenía”.
“Es importante ir volviendo poco a poco”, completó el atleta madrileño.