El runner de 100 años que sigue corriendo ultra maratones
Nació en 1920 pero la edad no es un impedimento para hacer deporte. ¿Su distancia favorita? Los 80 kilómetros.
Tienen el pelo blanco, no escuchan bien, las articulaciones les duelen, pero igualmente no dejan de lado su pasión. Conocidos como “los viejos de las montañas”, son seis ancianos (al menos eso indican sus fechas de nacimiento) que se juntan todas las semanas en las afueras de State College, Pensilvania, EE.UU., para correr.
Lo hacen siempre bien temprano, demostrando que sin dudas tienen muchas ganas de seguir viviendo. ¿Qué edades tienen? El runner más joven, que entre ellos le llaman “el niño”, cumplió recientemente 67 años.
Mientras que el mayor, y sin dudas quien más llama la atención, es George Etzweiler, quien tiene ni más ni menos que 100 años. Sí, nació en 1920 y todavía sigue corriendo. Y no lo hace sólo por gusto: en este momento se está preparando, junto a sus amigos aventureros, para la ultra maratón de 80K de Tussey Mountainback.
“Alguien me dijo una vez que era un monstruo de la naturaleza por lo que hago. No sé si es cierto o no, pero no hay muchas personas que tengan tantos años como yo y sigan viviendo, e incluso corriendo”, dijo George.
Y desde ya que razón no le falta: sólo el 4% de los corredores de ruta en los Estados Unidos tienen más de 65 años, según el informe anual de Running USA 2019, y ese número disminuye cada diez años.
Luego de entrenar, él siempre repone fuerzas con un plato lleno de legumbres, arroz y verduras. Mientras, examina una pila de papeles cuadriculados, que es su diario de carreras, y que data de 1969.
Después de anotar las divisiones de millas de su entrenamiento (con 11:49, su kilómetro más rápido en lo que va del año) y el kilometraje total, saca otra carpeta de hojas. Estos solo se remontan a una década, pero son los récords que “los viejos de las montañas” han logrado en diferentes competencias.
En estos papeles, George tiene escrito el nombre de todas las personas que han formado parte del equipo. El mismo rastrea los resultados de las carreras de cada uno de los miembros actuales y habla con los corredores que tienen más potencial. Este ha sido su método desde que el grupo de veteranos deportistas se formó en 2007, después de la carrera Tussey 80K de 2006. Justamente el director de esa competencia fue quien le dijo: “¿No podría alguien reunir a un equipo de veteranos para correr 80 kilómetros en relevos?”. George entendió la indirecta, tomó la guía telefónica y comenzó a rastrear a los corredores mayores de 65 años. Esa fue la parte difícil. Pero gracias a su humor legendario y su capacidad de persuasión, logró el cometido.
Otra cita imperdible
La Mountain Washington Road Race es una carrera que se celebra cada año en las Montañas Blancas de New Hampshire, y en la que George siempre da el presente, aunque en ese caso corre en solitario, sin sus compañeros de equipo. La prueba es de poco más de 11K, pero tiene un desnivel positivo de más de 1.500 metros hasta el punto más alto en el noreste de los Estados Unidos.
En esta carrera George va siempre acompañado por su nieto Bob, quien carga sus pertenencias y la limonada casera, que es lo único que consume mientras corre. Y una escena que se repite siempre es que todos los corredores que pasan junto se toman fotos y le desean suerte. Muchas hablan de “inspiración”, pero respecto a eso George responde nada más que “todavía no he muerto”. En 2020 no ha podido participar en esta carrera, ya que fue cancelada por la pandemia. Pero sí ha estado junto a su equipo, y con tapaboca incluido, en la Tussey Mountainback de 80K, donde ha sido el corredor con más edad de toda la prueba, la cual terminaron en un tiempo de 11 horas. Y seguramente irá por más.