80% de japoneses no quieren hacer los Juegos Olímpicos

Las opiniones negativas crecen a diario, aunque se dividen entre los que piden una nueva reprogramación y los que solicitan cancelarlos de manera definitiva.

14 de enero de 2021

Lo que debería ser una fiesta del deporte a nivel mundial hoy es un evento que cada vez más cuenta con una imagen negativa. Hablamos de los Juegos Olímpicos de Tokio, que a causa de la pandemia de Covid-19 se debieron postergar del 2020 al 2021.

Pero más allá de la situación a nivel mundial, la posibilidad de vacunar e inmunizar a los atletas olímpicos y que los Juegos se deberán desarrollar en el verano asiático, lo cierto es que gran parte de los habitantes del país organizador desean que no se efectúen de acuerdo a lo programado.

De acuerdo a un sondeo de la agencia Kyodo publicada recientemente, los resultados muestran que un 80 por ciento de los encuestados optarían por cancelarlos o aplazarlos otra vez.

De acuerdo al informe brindado, un 35,3 por ciento de los encuestados preferiría cancelar la competencia olímpica, que está programada para iniciar el 23 de julio.

En tanto, un 44,8 por ciento optaría por posponerla nuevamente, reprogramándola al menos para 2022.

La preocupación del Gobierno crece debido a que las cifras de reprobación siguen subiendo a medida que pasa el tiempo.

De acuerdo a los sondeos previos realizados por diversos medios japoneses en meses precedentes, la cifra se incrementa cada vez más. De hecho, los sondeos más recientes apuntaban a que en torno al 60%  de los nipones consideraban que las fechas actualmente fijadas no deberían mantenerse.

Más números negativos

Un 68,3%  dijo sentirse insatisfecho con las medidas adoptadas, mientras que un 24,9 por ciento consideró que las autoridades han abordado correctamente la gestión de la pandemia.

Sobre el nuevo estado de emergencia declarado esta semana en Tokio y tres prefecturas colindantes (Chiba, Kanagawa y Saitama), bajo el que se ha pedido a la población que evite salidas innecesarias y a los locales de restauración que adelanten el cierre a las 20 horas, un 79,2 por ciento cree que llegó “demasiado tarde” y un 78 por ciento que debería expandirse a otras áreas del archipiélago.

El descontento con la gestión de la covid-19 está pasando factura a los índices de aprobación del primer ministro, Yoshihide Suga.

La tasa de aprobación de su Gabinete ha caído nueve puntos con respecto al sondeo de diciembre, hasta el 41,3 por ciento; mientras que la tasa de desaprobación fue del 42,8 por ciento, cuatro meses después de la llegada al cargo de Suga tras la dimisión de Shinzo Abe.

Temas relacionados