Por su negligencia, dos andinistas deben pagar el propio rescate

Debido a que no llevaban el equipo necesario y violaron la prohibición de no transitar el lugar, se les cobrará el gasto del rescate. ¿Sabes cuánto deberán pagar?

29 de enero de 2021

Dos andinistas que se perdieron en Coma de Vaca de Queralbs (Ripollès), en la región de Catalunya, en España, deberán costear los gastos que demandaron su propio rescate debido a las infracciones que cometieron y la negligencia con la que procedieron.

Lo cierto es que los dos hombres, que se perdieron el 15 de marzo de 2020 en la región del refugio de montaña de Queralbs, fueron rescatados durante el comienzo del estado de alarma en el país, momento en que estaban prohibidas las actividades al aire libre.

Encima, los dos turistas carecían de los medios necesarios para andar en la zona.

Por estos motivos, deberán abonar la tasa de servicios de salvamento. ¿Qué costo tendrá? Cada uno de los andinistas deberán pagar 1303,02 euros (1582 dólares).

Respecto a los motivos que fundamentan la cantidad a pagar se dio porque por cada bombero y hora, se pagarán 41,35 euros; por vehículo y hora, 53,70 euros.

Además, el costo más caro es el de la movilización del helicóptero: 3120,10 euros por unidad y hora.

La reglamentación

En 2009 y con la intención de generar conciencia y prevenir situaciones de riesgo, la Generalitat impulsó un reglamento en el que se fijó penalidades para las situaciones de negligencia en los rescates de montaña y la obligatoriedad de abonar los costes del operativo de salvamento.

O sea, las multas se dan si estas situaciones de salvamento se dan en zonas señaladas como peligrosas o de acceso prohibido, las personas rescatadas o salvadas no llevan el equipamiento adecuado para la actividad o si la persona solicita el servicio sin motivos objetivamente justificados.

El primer antecedente

La primera ocasión en la que se dio el cobro de una multa sucedió en 2011. En aquella ocasión, la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos debió proceder en las comarcas gerundenses.

En dicha ocasión, los bomberos tuvieron que rescatar a tres jóvenes que intentaban cruzar el río Muga sin importarles que la pasarela estuviera cerrada con vallas por la crecida del caudal de agua y se prohibiera el paso.

Debido a esa negligencia, los tres muchachos tuvieron que pagar un total de 208 euros, debido a que los rescatistas debieron arriesgar sus vidas para salvarlos.

Desde aquel caso, los bomberos debieron cobrar en cuatro ocasiones más. Por lo general, se suelen dar situaciones de búsquedas, rescates y, incluso, por llamados de falsos incendios.

Un ejemplo de este último punto se dio en octubre de 2010, cuando los bomberos acudieron al llamado por un supuesto incendio en un hogar, pero al llegar se constató que nada de eso sucedía.

A causa de ello, el infractor por el falso pedido de auxilio debió pagar 142 euros, en una broma que le costó demasiado cara.

Temas relacionados