Óscar Husillos tuvo revancha y ganó el oro
El español se impuso en los 400 metros llanos en el Campeonato Europeo Indoor.
El español Óscar Husillos puede sonreír y estar en paz. “Lo logré”, se dice para sus adentros, mientras mira la medalla de oro, lograda en los 400 metros llanos del Campeonato Europeo de Indoor.
Lo cierto es que si bien se tenía fe, Husillos entró a la pista del Palacio de Torun sabiendo que no la tendría fácil.
Salió a buen ritmo, pero lo mejor fue el tramo final, en el que se acomodó y pudo cruzar la meta en 46.22.
Sus pesadillas se remontan luego de vencer y obtener el oro en el Mundial indoor de Birmingham 2018. En la zona mixta y tras revistar el video, le comunicaron que había sido descalificado y vio como todo lo bueno desaparecía.
Hasta ese momento, la temporada era soñada. Óscar arrasó las tablas de récords nacionales. Batió los de 200 (20.68), 300 (32.39) y 400 (45.86 y 45.69) y hasta la final de los Mundiales no había perdido una sola carrera.
Fueron tiempos de lesiones, de coronavirus, de aislamiento. De mucha bronca. Pero a sus 32 años, hoy celebra.
Pasaron dos años para que pudiera volver a competir, y ahora, el triunfo tiene sabor a revancha.
Luego de ganar y en medio de la emoción, el atleta expresó: “Hace años viví un momento malo y hoy todo se me ha pasado por la cabeza justo al cruzar la línea de meta. No puedo decir que sea una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero llegar primero ha sido una sensación increíble”.
Los holandeses le dieron pelea
Los holandeses Tony van Diepen y Liemarvin Bonevacia le dieron una gran pelea, pero pudo sobreponerse y cruzar la meta con los brazos en alto, celebrando el triunfo.
Hoy, el hombre que intentó jugar al fútbol (era arquero en el club de su pueblo, pero no pasó de las divisiones menores), se destaca en la pista cubierta, con un andar explosivo y pasos cortos.
En sus inicios probó en distancias largas, apostando a los 1500 y 3000 metros, pero se dio cuenta de su poderoso sprint.
A los 17 años fue campeón de España juvenil de 200 en pista cubierta y a los 19 semifinalista en los Mundiales júnior de Barcelona 2012.
“No sé qué decir. Le quiero dar las gracias a mi entrenador, al cuerpo técnico y a todos. A mi familia y a toda esa gente de España, Palencia y Astudillo que habrán estado pegados al televisor”, sostuvo.
Asimismo, también reconoció: “Claro que me he acordado de cuando perdí la medalla en los Mundiales, pero ahora estoy aquí y he ganado. No es una cuenta saldada porque un Mundial es un Mundial, pero cruzar primero la línea de meta ha sido increíble. He arriesgado y he sufrido mucho, pero ha merecido la pena”.