Tandil todavía no autoriza carreras de más de 250 competidores
La ciudad serrana está abierta al turismo, pero no permiten carreras masivas ni siguiendo un protocolo, aunque todos los fines de semana los runnings teams viajan para entrenar.
La ciudad de Tandil fue una de las primeras en habilitar el deporte al aire libre en medio de la pandemia por Covid-19, dando un paso importante para brindarle un espacio a la actividad física y la vida sana.
A pesar de ello, hoy cayó en una serie de contradicciones que limitan y afecta al trabajo de organizadores de varias de las más importantes carreras, principalmente en el rubro del trail running.
Lo cierto es que actualmente no se permiten eventos de más de 250 personas, ya sea en carreras de calle, trail o triatlones.
Si bien siguiendo una serie de protocolos, incluyendo largadas por tardas, los eventos podrían desarrollarse sin inconvenientes, aún no están autorizados.
La contradicción
El hecho de decidir que no haya competencias de más de 250 participantes fija un horizonte en cuanto a la prevención del Covid-19, aunque la ciudad hoy está abierta al turismo, con mucho movimiento, especialmente durante los fines de semana.
Además, también es cierto que todos los sábados y domingos, gran cantidad de running teams viajan para realizar camps y entrenamientos, dada la cercanía de Buenos Aires.
Por lo tanto, a pesar de que la medida de limitar los participantes de las carreras es clara, lo cierto es que es una decisión que queda a mitad de camino, y basta con ver lo que sucede en las sierras.
Incluso, la realización de camps en las sierras de Tandil dejó en claro que con cuidados y protocolos, pueden realizarse tanto las salidas recreativas y de entrenamiento como las competencias.
¿Cuál sería el mejor camino? Enfocarse en diagramar un protocolo para poder realizar los eventos de manera organizada, en vez de mirar para otro lado y no regular algo que ya está sucediendo a metros de los que toman las decisiones.
Con esta medida se generaría un impulso aún mayor para el turismo, dándole la chance a los diferentes sectores de hospedajes y gastronómicos de poder brindar sus servicios, además del trabajo que ya genera la realización misma de las carreras.
Foto de portada: Pablo Tolmasky