Jim Walmsley gana su tercer Western States
El norteamericano, que recientemente intentó clasificar a los Juegos de Tokio en los 42k, se quedó con su tercer triunfo al hilo en una de las carreras más duras del mundo.
Ni el calor ni los kilómetros acumulados en un año particular detuvieron al norteamericano Jim Walmsley de volver al triunfo en Estados Unidos.
Cuando se enfocó en intentar lograr la marca mínima clasificatoria para la maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio o estuvo a un paso de la hazaña de alcanzar el récord del mundo en 100 kilómetros, pocos fueron los que creyeron que lo verían largar las 100 millas de Western States, una de las carreras de trail más duras e importantes del mundo.
A pesar de ello, el corredor de Hoka se quedó con su tercer triunfo consecutivo, completando los 160 kilómetros en un tiempo de 14 horas y 46 minutos, aunque sin lograr el récord de circuito.
Lo cierto es que no llegaba totalmente recuperado de una lesión y su entrenamiento lo reflejaba. Lejos de los 250 kilómetros semanales que suele hacer, rondaba “tan sólo” los 160. A pesar de ello, se repuso y nuevamente se quedó con la victoria de manera holgada.
En las dos victorias anteriores, el atleta que reside en Arizona logró romper el récord del circuito. En 2018, su triunfo fue en 14.30.04, mientras que en 2019 volví a bajar el tiempo, con 14.09.28. Vale recordar que en 2020 la prueba se suspendió por la pandemia.
De esta manera, Walmsley se transformó en el tercer corredor masculino en sumar tres victorias consecutivas; junto con Scott Jurek, que registra el récord de siete victorias consecutivas entre 1999-2005, y Tim Twietmeyer, que ganó en cinco ocasiones, tres de ellas de manera seguida, entre 1994 y 1996.
¿La mejor corredora de la historia? Los resultados hablan por si solos, Ann Trason registra 14 victorias en 15 años.
La pelea por entrar al podio
Si bien durante la mayor marte de la competencia, el segundo puesto estuvo en manos de Hayden Hawks, en el tramo final bajó demasiado el rendimiento y quedó lejos del Top 5.
El segundo lugar quedó para Tyler Green, que finalizó en 16 horas y 11 minutos, y cerró el podio Drew Holmen, que completó la prueba en 16 horas y 23 minutos.
Dentro de los cinco primeros nombres, fue Cody Lind, hijo de otro corredor legendario como es Paul Lind, que llegó en cuarto lugar, con 16 horas y 49 minutos, mientras que Tim Tollefson cerró la lista con 16 horas y 55 minutos.
Desde casi los 50 kilómetros, la prueba parecía estar definida, como la mayor parte de las posiciones, con un Walmsley ubicándose como claro dominador y el resto de los corredores aspirando al segundo lugar.
Foto: @irunfar.