Campeonato Sudamericano de Trail y Montaña: Ya hay fecha en Chile para octubre

Todos los detalles de la confirmación de las fechas y el lugar, así como también distancias y horarios de largadas, o los puntos que aún restan definirse.

21 de agosto de 2021

El Campeonato Sudamericano de Trail Running y Montaña ya tiene estipulada la fecha de organización: será entre el 16 y 17 de octubre en Santiago de Chile.

A pesar de que había diferentes versiones sobre la realización del evento una semana antes o siete días más tarde, finalmente el director del evento, Jaime Valenzuela, le detalló a Más Aire: “La fecha estipulada será entre el 16 y 17 de octubre”.

En la región, los países que más han avanzado con la vacunación con dos dosis son Uruguay y Chile, y para esa fecha, se espera tener el 100% de la población con dos vacunas aplicadas.

Aún así, se refuerza el concepto de “viaje deportivo”, enfocado en que los atletas competidores no estarán autorizados a “hacer turismo”.

¿Qué es lo que solicitará Chile a los que ingresen a Chile? Un PCR con resultado negativo realizado en el país de origen, 72 horas antes de viajar, y el respeto de las normas sanitarias, tal como de la burbuja.

“Del aeropuerto al lugar de competencia y al de descanso, y de vuelta al aeropuerto. Tenemos la autorización del Gobierno de no realizar cuarentena cuando se es deportista, pero no se puede hacer turismo”, detalló Valenzuela.

La importancia de las vacunas

La idea de la organización será llevar adelante una “carrera abierta al público”, algo que hoy en día no sucede en Chile. Es por eso que se les solicitará a los corredores que tengan aplicadas las vacunas.

¿A qué se debe? Con los competidores con las dos dosis, el aforo pasará de 200 inscriptos a 1500.

Vale destacar que Chile tendrá una importante actividad deportiva en octubre, siendo también organizador del Campeonato Panamericano U20 en la ciudad de Iquique una semana más tarde.

Por lo que por intermedio de la Federación de Atletismo de Chile, encabezada por Juan Luis Carter, se marcará el retorno de las pruebas importantes en la región, tal como se dio en el Campeonato Sudamericano de Atletismo para mayores, realizado en Perú.

Sobre el evento

 

En cuanto a las diferentes competencias que se realizarán en el Santuario de la Naturaleza Quebrada de la Plata, en la región metropolitana de Santiago de Chile, con la partida y llegada en la Escuela de Suboficiales.

Para tener referencias en cuanto al circuito, los 15 kilómetros tuvieron 1500 metros de desnivel, mientras que los 35 tuvieron 3000. En tanto, los 64 contaban con 5300.

Hoy en día las altimetrías y los circuitos no se conocen y la idea es tener dicha información antes del 15 de septiembre, para luego darlo a conocer.

Respecto al Sudamericano, las distancias serán:

5k Junior

10k Juveniles

15k – Campeonato de Montaña – Horario de salida: 9 AM.

42k – Campeonato de Trail  – Horario de salida: 8 AM.

75k – Campeonato de Ultra Trail (sería un circuito de dos vueltas). Horario de salida: 6 AM.

Foto portada: Solo Running Chile

Temas relacionados