Guye Adola gana la Maratón de Berlín y Bekele termina tercero
El etíope sorprendió al mundo en medio de una prueba sin grandes tiempos. En tanto, el favorito estuvo lejos del triunfo y del récord mundial.
Con gran sorpresa, el etíope Guye Adola se impuso en la Maratón de Berlín, en una carrera en la que su compatriota Kenenisa Bekele no pudo hacerse cargo del rol de favorito y finalizó en el tercer lugar.
Adola ganó con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 45 segundos, siendo la marca “más lenta” con la que un corredor se impone en el circuito de Berlín desde 2009, cuando Haile Gebrselasie venció con 2 horas, 6 minutos y 8 segundos.
Bekele no sólo decepcionó al no quedarse con la victoria, sino que también quedó lejos de su otro objetivo: el récord del mundo.
La maratón de Berlín marcó el retorno de las carreras masivas, con un total 24796 runners iniciando la prueba.
De mayor a menor
A pesar de que la competencia se dio con excelentes condiciones meteorológicas, lo concreto es que la carrera se corrió a un fuerte ritmo hasta el kilómetro 25, pero ningún atleta pudo mantenerlo en los últimos 17 kilómetros.
Un grupo de cuatro atletas, entre ellos Bekele y Adola, llegó hasta ese punto con varios segundos de ventaja con respecto al tiempo de paso del récord del mundo de Kipchoge, registrado en Berlín sobre el mismo recorrido en 2018 (2.01.39).
A pesar de ello, el “muro” les pasó factura ante tango desgaste y no pudieron sostener el paso.
Bekele queda lejos de la punta
Luego de que la última liebre debiera retirarse (km 30), el ritmo de los líderes comenzó a decaer, pero allí fue cuando Adola tuvo energías suficientes para terminar liderando y ganar la prueba.
Utilizando las Adidas Adios Pro 2.0, el vencedor fue escoltado por el keniata Bethwel Yegon y Bekele, que con su experiencia intentó dominar la prueba, pero no fue suficiente y terminó a un minuto.
Mientras que el líder cruzó la meta en 2.05.45, la marca de Yegon fue de 2.06.14 y la de Bekele fue de 2.06.47.
Las tres anteriores de Adola
En 2017, Adola fue segundo en el circuito, detrás de Eliud Kipchoge. Con 31 años y especialista de medio maratón, en aquella prueba llegó a estar por delante del keniata hasta el kilómetro 40.
Antes de Berlín, Guye Adola contaba solamente con experiencia en tres pruebas de 42 kilómetros.
Además de la carrera de Alemania, en la que tuvo un tiempo de 2.03.46, ocupó el puesto 17 en Londres 2018 (2.32.35) y llegó en el tercer lugar en Valencia 2019, con 2.04.42.
Entre las damas, Gotytom Gebreslase, de Etiopía, fue la mejor, con una marca de 2 horas, 20 minutos y 9 segundos.
El podio fue completado por compatriotas: Hiwot Gebrekidan, que tuvo un registro de 2 horas, 21 minutos y 23 segundos, y Helen Tola, con 2 horas, 23 minutos y 5 segundos.