¿Es bueno usar antiinflamatorios para evitar molestias en la carrera?
Todos los factores a tener en cuenta en esta nota.
Todos los factores a tener en cuenta en esta nota.
El uso de antiinflamatorios antes de una carrera, con el objetivo de evitar molestias en la competencia, es una práctica bastante extendida entre atletas tanto amateurs como profesionales. Pero hay algunos aspectos a tener en cuenta. Lo primero es saber que los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, el diclofenaco o el piroxicam, se deben usar cuando hay una lesión, para así disminuir la inflamación reactiva excesiva y controlar el dolor. Pero si hay derrame por rotura fibrilar, ya sea de ligamentos (esguinces) o de músculos (rotura fibrilar total o parcial), su uso está totalmente contraindicado en las primeras 72 horas.
La razón de esto último es que en los tres primeros días hay que dejar que actúen los glóbulos blancos reparadores de la lesión, para asegurar una buena recuperación del tejido. En ese período sólo se debe aplicar hielo, elevación, compresión (vendaje funcional) y reposo (muletas, de ser necesario).
Por último, es necesario dejar bien en claro que el uso de los antiinflamatorios sin tener una lesión es poco recomendable. Los efectos secundarios por el abuso de estos fármacos dañan a la mucosa gastrointestinal, al riñón y al hígado, órganos especialmente afectados cuando se corren largas distancias.
Hacé tu comentario