Leo Mourglia, un periodista que le da color a las carreras
Leo Mourglia, más conocido como “el Colo”, participa en carreras de calle, trail, aventura o triatlones.
Leo Mourglia, más conocido como “el Colo”, participa en carreras de calle, trail, aventura o triatlones.
Es un día espléndido para correr, aunque la tensión por competir en el K42 de Villa La Angostura pesa sobre los hombros (y piernas) de los competidores. Se notan los nervios, especialmente en los de atrás, que saben que tendrán un largo recorrido hasta la meta.
Algunos entran en calor, otros simplemente aguardan a que el reloj de largada se ponga en cero.…hasta que aparece él y el clima se distiende. El “Colo” Mourglia y su camarita portátil distrae a muchos, que de a poco se sueltan y comienzan a contarle sobre carreras, expectativas o sueños. Algunos hablan de sus inicios, otros de los motivos que los llegaron a sumarse al deporte o del plan de carrera que tienen en mente.
Esa fue la postal del último K42, pero también pasa en el Maratón de Buenos Aires, en la San Silvestre de fin de año, el Cruce Tandilia o en el Ironman de Mar del Plata.
En cada carrera en la que participa, el santafecino de 43 años divierte y anima a los corredores, ya sea en Argentina como en diferentes partes del mundo. Las redes sociales hacen que hoy, sus videos de youtube, Instagram o Facebook se reproduzcan en distintos escenarios y hoy lo reconozcan en el Ironman de Pucón, en el Maratón de Santiago o lo inviten a competir en Panamá.
Su pasión por el periodismo nació cuando era pequeño. Con sólo 13 años ya colaboraba con un periódico, haciendo una corresponsalía y escribiendo lo que sucedía en su pueblo.
Luego hizo radio y terminó por llegar a las redes sociales, lugar del que nunca se iría. Carreras de calle, trail, triatlones, reviews de zapatillas y consejos sobre entrenamientos y alimentación son algunas de sus columnas.
Así como todos van a trabajar a una oficina, el “Colo” tiene ese rol en las carreras. Es por eso que todo el tiempo está buscando ideas nuevas para sorprender en sus coberturas.
“Cuando aparecieron las Go-Pro se pudo empezar a darle otra óptica a las carreras, contando desde adentro cada competencia”, relata, al tiempo que agrega: “De todas las carreras aprendes cosas, no hay una que me guste más que otra. Alguna hace que le tomes cariño por la distancia, otras por el escenario y también por el tiempo que haces, pero no tengo una puntual”.
Con pilas para rato
Pasó 12 horas corriendo alrededor de una pista de atletismo de 400 metros, también compitió en Sudáfrica, o con temperaturas extremas. Aun así, nunca pierde la buena onda.
De hecho, si bien el periodista no responde la pregunta y sólo sonríe, hay quienes dicen que cruzó a un amigo sentado en la puerta de un bar bebiendo una cerveza mientras él corría, y se detuvo a tomar un sorbo para hidratarse. Ante la mirada de todos, se lo escuchó bromear a Mourglia: -“Che, Juan, la próxima vez fíjate que sea artesanal”.
¿Cuentas pendientes? El correr en Japón o China. Aunque ya estuvo en Asia participando de la maratón de Dubai. También la maratón de Bostón o el Ironman de Hawai.
El conocer lugares y culturas es algo que lo atrapa y el correr maratones es lo que más le gusta. De hecho, fue invitado por New Balance para correr en el maratón de Londres. “Tener la posibilidad de pasar por el Big Ben o el Rio Támesis es algo único”, sostiene.
“Los 21k y los 42k de Buenos Aires son carreras que disfruto correr. Es como la fiesta de Navidad, tenes que estar, sin dudas la pasas bien siempre”, remarca el hincha de Rosario Central, que también sostiene “correr y pasar por el estadio me trae muchos recuerdos”.
“¿Cuál es la carrera qué más me gusta del exterior? Creo que los 42k de Nueva York es el mundial de los corredores amateurs”, cierra.
Hacé tu comentario