Patricia Guzmán logra un nuevo récord paraguayo en 12 horas continuas

Patricia Guzmán alcanzó la mejor marca nacional en ultra maratón de 12 horas continuas y registró el cuarto mejor crono sudamericano.

30 de marzo de 2022

Patricia Guzmán volvió a escribir su nombre en la lista de récords paraguayos en larga distancia. La atleta entrenada por Silvana Rivarola alcanzó la mejor marca nacional en ultra maratón de 12 horas continuas y, al mismo tiempo, registró el cuarto mejor crono a nivel sudamericano.

Patricia Guzmán es la dueña del récord paraguayo en pruebas de 12 y 24 horas, además de la distancia de 100 kilómetros. En esta ocasión, mejoró su propio registro de 12 horas, al completar la prueba con un total acumulado de 120.846 metros, superando por 10 kilómetros su anterior logro (era de 110k).

La prueba de ultra maratón de 12 horas se desarro­lló entre el sábado 26 y el domingo 27 de marzo en la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay, con la presencia de más de 25 atletas, entre las que se destacó la participación de 10 mujeres.

Con 38 años, Patricia Guzmán es oriunda de Asunción y sus actuaciones en ultra distancias comenzaron a partir de la invitación de algunos compañeros del grupo de entrenamiento.

“Esta idea nació en un principio cuando me me invitaron a hacer el ultra de 12 horas en grupo. Fue la primera vez que corrí en pista y me gustó. Al año siguiente me anoté para hacerla sola y alcancé los 110 kilómetros, el récord paraguayo“, detalló.

Tres meses después de su primer logro se anotó en las 24 horas continuas. Lo que para muchos puede sonar una locura, pasar un día entero corriendo, ella lo tomó como un desafío que superó con creces. Finalizó el evento con un total de 187 kilómetros, lo que le habilitó la clasificación al Mundial de Francia.

A pesar de haber ganado la plaza, un problema de salud le impidió estar.

Una corredora de todas las distancias

Patricia Guzmán no se encasilla en una sola prueba, sino que también corre en 10, 21 y 42 kilómetros. De hecho, en la Maratón de Rosario fue tercera en la clasificación general.

En su curriculum, la atleta paraguaya tiene desde pruebas de 800 metros, a carreras de 24 horas, cross country, trail, y ultra trail.

En su preparación, hay mucho enfoque en ejercicios de gimnasio.

“Con mi entrenadora, la profe Silvana Rivarola, estoy hace 5 años y desde que entrenó con ella siempre hemos trabajado en base a mis objetivos y, en especial, esta prueba la debía correr porque quería alcanzar la clasificación la prueba continental, que será en Brasil”, detalla.

A pesar de su gran marca, Guzmán reconoce que “no llegó en las condiciones que quería”. “No pude prepararme como deseaba, de noviembre pasado a esta parte, mi fondo más largo fueron 20 kilómetros, pero me faltaron cambios de ritmo. Vengo de una lesión en los gemelos izquierdos que no me dejaron estar en mi plenitud”, reveló.

Patricia empezó a dedicarse al atletismo en 2015. “Después de correr por primera vez, me di cuenta que esta era mi pasión. Sentí que había nacido para hacer esto”, comentó.

Ahora, de cara al futuro, piensa en la competencia de Argen­tina Ultra Maratón Termas de Río Hondo, en Santiago del Ester, el 21 de mayo, donde en el autódromo correrá 24 horas continuas.

Ya en octubre, en la agenda aparece la prueba Continental de Bra­sil y luego el Mundial de Ale­mania, como los desafíos más importantes.

Patricia Guzmán
Patricia Guzmán junto con su entrenadora Silvana Rivarola.

¿Cómo es una carrera por tiempos?

Así como la mayoría de los runners están acostumbrados a competir en pruebas por distancia, y el que recorre determinado kilometraje en menor cantidad de tiempo es el ganador, participar en una carrera por tiempo lleva a que se deba avanzar la mayor cantidad posible antes de que suene la alarma que señala el final del evento.

De esta manera, los corredores deben tratar de no parar en ningún momento, por más cansados que estén. En ocasiones, al encarar una competencia de 24 horas, lo ideal es que durante un tiempo, aquel que esté al límite de sus energías, en vez de detenerse, camine, con el fin de ganar metros.

Temas relacionados
/ /

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)