Jorge Basiricó y la coordinación de los atletas de elite
Jorge Basiricó, responsable del área de atletas de elite en Carrera Maya, cumple 140 competencias coordinando a los competidores más famosos.
Para quienes no lo conocen, Jorge Basiricó es un coach que integró el staff de asistentes técnicos de Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, acompañando a Joaquín Arbe, Eulalio Muñoz y Marcela Gómez, que participaron del maratón.
Además, suele trabajar en diferentes competencias como responsable del área de atletas de elite. Acompañado por su pareja, la reconocida corredora de maratón Adriana Calvo (llegó a estar entre las primeras en cuanta carrera se realizara en el país un par de décadas atrás), coordina la nómina de los principales competidores en la Carrera Maya.
Con 140 competencias a cargo de dicho trabajo, la tradicional carrera que se realiza el 25 de mayo no es “una más”, sino que encierra un fuerte contenido emocional y lleno de historia para el coach a cargo de asesorar a Fila en cuanto a la selección de atletas.
Jorge Basiricó: “Terminar entre los 100 primeros era algo único”
De pequeño, Jorge Basiricó acompañaba a su padre en los partidos de pelota paleta en el Balneario Norte (actualmente conocido como Parque Norte). Allí, frente a la Costanera, un día se cruzó con una prueba de running en la que pudo observar a una gran cantidad de atletas.
Estaba sobre Figueroa Alcorta y La Pampa y veía como la gente se dirigía rumbo a la cancha de River. Aquella carrera era las Fiestas Mayas, y tuvo el triunfo de Juan Carrizo.
Con los relatos de José María Muñoz en los relatos, la voz del “Gordo” sobresalía en Radio Rivadavia, para darle un marco único. Con el transcurso del tiempo y ya de lleno en el atletismo, Jorge Basiricó recuerda: “Todos soñaban con correrla y tener un buen resultado. El meterse entre los 100 primeros ya era un hito”.
“Una vez logré correr los 10k en 32 minutos, en una edición que terminaba en Congreso, y clasifiqué en el puesto 64. También llegué a ser 33 en el Medio Maratón que finalizó en el Parque de Lomas. La carrera tiene mucho significado para mi”, expresa.
A cargo de la elite
En 2008, Jorge Basiricó tuvo su primer trabajo a cargo de la elite. Sebastián Tagle (Club de Corredores), lo eligió para el puesto. “Estoy muy agradecido a Sebastián, fue el que más trabajo me dio y lo considero el número uno en lo que hace”, remarcó.
Ahora, en su edición 13 con dicha responsabilidad, tendrá atletas olímpicos como también con destacada trayectoria.
“Todavía hoy recuerdo la experiencia de Tokio 2020, fue algo único lo que vivimos con Leo Malgor, el jefe del equipo, y Rodrigo Peláez, entrenador de Coco Muñoz”, detalla.
El talento de Calvo
Adriana Calvo es una parte importante en la vida de Basiricó. En 1992, la maratonista finalizó en el segundo lugar, detrás de la tandilense y olímpica Elisa Cobanea.
Aquella vez, tras cobrar el premio, la atleta compró un pasaje a Estados Unidos, para viajar y correr.
La historia de Carrera Maya
Hacia fines de 1971 la Federación Atlética metropolitana recurrió al periodista José María Muñoz, uno de los fundadores del Club Sudamérica y apasionado por el deporte, para idear un evento que apoye al atletismo. Junto con Juan José Taccone (Presidente de la Federación en aquel momento) y su colega Gonzalo Pertierra (de Radio Rivadavia) tuvieron una brillante idea: CARRERA MAYA
Una competencia atlética que reuniría cada 25 de mayo a todos los amantes de la carrera – federados y libres – de nuestro país. En esta fecha tan particular, que se festeja el día de la revolución argentina. Convirtiéndose así en una carrera de las más tradicionales, que nos da identidad conjunta.
Con el correr de los años se fueron incorporando más categorías y logró ser considerada la prueba más tradicional del calendario atlético nacional porque cuenta tanto con la participación de atletas de “Elite” como con la de aquellos que simplemente piensan en llegar a la meta. Tiene una gran repercusión periodística en todo el país por ser ya un clásico de nuestro deporte y por la cantidad de corredores que año tras año se animan a sumarse a esta fiesta atlética.
Hacé tu comentario