Por dinero, un atleta valenciano evita bajar “demasiado” un récord

El atleta español Luis Agustín Escriche ganó la Media Maratón del Kaki Persimon de La Alcudia, en la región de Valencia, pero tuvo un acto muy singular antes de cruzar la meta. ¿Fue una cuestión deportiva o se trató simplemente de dinero?

3 de octubre de 2022

El atleta español Luis Agustín Escriche ganó la Media Maratón del Kaki Persimon de La Alcudia, en la región de Valencia, pero tuvo un acto muy singular antes de cruzar la meta. ¿Fue una cuestión deportiva o se trató simplemente de dinero?

El corredor, que estaba a punto de ganar la prueba con gran margen respecto al resto de los runners, se frenó un par de metros antes de la línea de llegada e hizo tiempo antes de cortar la cinta.

¿Qué fue lo que ocurrió? Si bien logró el récord de circuito, Escriche evitó dejar “una marca demasiado alta”, para cobrar el premio, pero intentar batir nuevamente el registro la temporada próxima. El dinero en juego era un monto de 150 euros.

Cómo pasar de 10k a una media maratón

dinero
¿Cuánto dinero había en juego? 150 euros.

La idea era bajar la marca…pero no tanto

La séptima edición de la Media Maratón del Kaki Persimon de La Alcudia, tenía como mejor registro 1 hora, 9 minutos y 20 segundos, por lo que Luis Agustín Escriche redujo la marca en poco más de medio minuto, cruzando la línea de llegada en 1.08.45.

Al mejorar el tiempo, el atleta se alzó con un premio de 150 euros, que era el dinero que había para mejorar la marca, aunque por su performance y proyección, está claro que en 2023, la intención será nuevamente quebrar el récord del circuito.

La acción, obviamente sorprendió a todos, e incluso el locutor oficial de la prueba lo arengó a completar los 21.097 metros: “Cruza la meta, crúzala. No sabemos exactamente por qué no cruza la meta, pero ahí está”.

Lo cierto es que luego de esperar un rato y sin apuro al ver que no se le acercaba ningún otro competidor, el corredor valenciano se decidió a completar la prueba, en medio de aplausos y sorpresa de los que lo rodeaban. Costará mucho que le crean cuando niegue el hecho de que la acción fue netamente por el dinero en juego.

Cómo ser más rápido en los 10k

El dejar los 10k para dar el salto

Un corredor del peso que pusimos como ejemplo, y con un 45% de masa muscular total y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos, lo que equivale a entre 1.250 y 2.270 calorías de glucógeno depositado en las piernas. Es decir que las reservas de glucógeno existentes en su cuerpo le sobrarán para un 10K, pero seguramente no le serán suficientes para una media maratón.

Teniendo en cuenta todo lo señalado, hay algunos cambios que se deben hacer sí o sí en los entrenamientos. Lo primero es ir aumentando todas las semanas los kilómetros que corremos. La resistencia es la virtud que todo corredor de largas distancias necesita entrenar, ya que será la habilidad que le permitirá terminar las carreras en buenas condiciones. Lo mínimo que se recomienda es hacer 60K por semana, para poder rendir al máximo el día de la competencia y marcar un buen tiempo.

Otra cuestión a tener en cuenta es la frecuencia. Se debe entrenar entre cuatro y cinco veces por semana, ya que eso permitirá aumentar el kilometraje de forma gradual y segura, y también incluir entrenamientos lentos y específicos de manera más segura.

Por último, realizar fondos más largos. Estos tienen como objetivo el correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales, pero a un ritmo lento y relajado. Y es necesario hacerlos porque contribuyen a la generación de una serie de adaptaciones fisiológicas muy importantes: aumentan el número, el tamaño y la eficiencia de las mitocondrias en las fibras musculares; sirven para que los músculos aprendan a almacenar más glucógeno; y acostumbra al cuerpo a utilizar las grasas cómo combustible de una manera más eficiente.

Los entrenamientos de fondo también dan la posibilidad de entrenar la mente para correr durante mucho tiempo, al ayudar a fortalecerla para soportar el agotamiento físico y mental. Lo ideal es hacer fondos cada siete o diez días. Y aunque no hay una “medida universal” sería bueno que durasen entre 1:45 y 2:30 horas.

Fotos: Circuito de Carreras Populares de la Diputación de Valencia

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)