Santa Run, con miles de runners en todo el mundo
Con la llegada de la Nochebuena y la Navidad, en diferentes países del mundo se celebra para “Santa Run” o carrera de Papa Noel, en la que cientos (y hasta miles) de runners participan con trajes.
Con la llegada de la Nochebuena y la Navidad, en diferentes países del mundo se celebra para “Santa Run” o carrera de Papa Noel, en la que cientos (y hasta miles) de runners participan con trajes.
Con los sacos, pantalones y gorros rojos y blancos al mejor estilo de Santa, los runners participan en distancias que van desde los 10 kilómetros para los más experimentados, hasta tres mil metros, para aquellos con menos preparación pero que desean ser parte de los festejos.
Pero no sólo Papa Noel es el protagonista. En Madrid, por ejemplo, los menores de 12 años deben asistir vestidos de Elfos, los ayudantes de Santa, luciendo su indumentaria verde. Además, también hay quienes eligen exhibir los cuernos de los renos en vez del gorro.
Europa y Norteamérica, los principales lugares de la Santa Claus Run
Alemania, España, Estados Unidos o México son algunos de los países en los que se lleva adelante la prueba, aunque en Argentina todavía no hay una competencia específica destinada a Papa Noel.
Es por eso que, de acuerdo al país y a las condiciones climáticas, en los puestos de abastecimiento para los runners, en vez de agua o bebidas isotónicas como parte de la hidratación, se suele encontrar chocolate caliente.
Vale aclarar que estas pruebas se organizan para que los corredores participen de manera recreativa, sin prestarles atención a los relojes, ritmos o tiempos de carreras de cada uno.
Carreras a beneficio
Este tipo de carreras, por lo general, tienen fines solidarios, y lo recaudado en inscripciones o donaciones se suele destinar a merenderos, hogares de niños y hospitales públicos.
Y como en diferentes países se realiza en invierno, también se organiza con la finalidad de estimular el deporte en dicha temporada, dejando de lado el frío y las bajas temperaturas en las que se corre.
¿Correr para ponerse en forma o ponerse en forma para correr?
Al final de cada competencia, se organizan shows musicales, especialmente con la interpretación de villancicos. Al ser un evento “Pet Friendly”, también es muy común ver correr a grandes y chicos con sus mascotas.
El salto de 10k a Media Maratón
Un corredor del peso que pusimos como ejemplo, y con un 45% de masa muscular total y la mitad de ella en las piernas, puede almacenar aproximadamente 310/570 gramos de carbohidratos, lo que equivale a entre 1.250 y 2.270 calorías de glucógeno depositado en las piernas. Es decir que las reservas de glucógeno existentes en su cuerpo le sobrarán para un 10K, pero seguramente no le serán suficientes para una media maratón.
Teniendo en cuenta todo lo señalado, hay algunos cambios que se deben hacer sí o sí en los entrenamientos. Lo primero es ir aumentando todas las semanas los kilómetros que corremos. La resistencia es la virtud que todo corredor de largas distancias necesita entrenar, ya que será la habilidad que le permitirá terminar las carreras en buenas condiciones. Lo mínimo que se recomienda es hacer 60K por semana, para poder rendir al máximo el día de la competencia y marcar un buen tiempo.
Otra cuestión a tener en cuenta es la frecuencia. Se debe entrenar entre cuatro y cinco veces por semana, ya que eso permitirá aumentar el kilometraje de forma gradual y segura, y también incluir entrenamientos lentos y específicos de manera más segura.
Por último, realizar fondos más largos. Estos tienen como objetivo el correr una distancia mayor que en el resto de los entrenamientos semanales, pero a un ritmo lento y relajado. Y es necesario hacerlos porque contribuyen a la generación de una serie de adaptaciones fisiológicas muy importantes: aumentan el número, el tamaño y la eficiencia de las mitocondrias en las fibras musculares; sirven para que los músculos aprendan a almacenar más glucógeno; y acostumbra al cuerpo a utilizar las grasas cómo combustible de una manera más eficiente.
Los entrenamientos de fondo también dan la posibilidad de entrenar la mente para correr durante mucho tiempo, al ayudar a fortalecerla para soportar el agotamiento físico y mental. Lo ideal es hacer fondos cada siete o diez días. Y aunque no hay una “medida universal” sería bueno que durasen entre 1:45 y 2:30 horas.
Hacé tu comentario