San Silvestre Buenos Aires: Clasificación completa

La San Silvestre Buenos Aires tuvo la presencia de ocho mil runners, corriendo en el casco histórico de la Ciudad.

1 de enero de 2023

La San Silvestre Buenos Aires tuvo la presencia de ocho mil runners, corriendo en el casco histórico de la Ciudad.

La clasificación completa de la prueba, la podes buscar AQUÍ

Los ganadores de la San Silvestre

El maratonista olímpico Fede Bruno y Fedra Luna Sambrán se impusieron en la San Silvestre de Buenos Aires con récord de circuito.

Los dos atletas de FCmax se impusieron en la competencia que reunió a más de ocho mil runners que disfrutaron de la última competencia del año, comenzando y concluyendo los 8 kilómetros del circuito a metros del Obelisco.

san silvestre
Foto: Guía Km Zero.

Con el tradicional recorrido por los principales lugares turísticos y el casco histórico de la Ciudad, la prueba pasará por el Obelisco, la Avenida 9 de Julio, el barrio de San Telmo, Avenida Corrientes, el Cabildo, la Plaza de Mayo, la Casa de Gobierno, la Catedral Metropolitana, Avenida de Mayo y el café Tortoni, entre otros escenarios.

¿CÓMO ENTRENAR CON ALTAS TEMPERATURAS?

Los récords de Fede Bruno y Fedra Luna Sambrán

En la edición 12 de la competencia, que fue organizada por Sportsfacilities, Fede Bruno se impuso con una marca 22 minutos y 57 segundos. De esta manera, el representante argentino en la maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 logró el récord del circuito.

En tanto, entre las damas, Fedra Luna Sambrán cruzó la meta en 26 minutos y 11 segundos, estableciendo también la mejor marca histórica de la prueba.

El podio masculino se completó con otro maratonista olímpico, Joaquín Arbe, y José Zabala. Entre las damas, el podio completo quedó en manos de atletas federadas por FCmax: junto con Fedra Luna Sambrán estuvieron Daiana Ocampo y Karina Fuentealba.

Los números de la carrera

  • 8 mil corredores
  • El recorrido tuvo 8 kilómetros en el casco histórico de la ciudad.
  • Largada y llegada tuvo una carpa de circo gigante sobre la 9 de julio.
  • Más de 50 artistas en escena, con clowns, mimos, equilibristas, contorsionistas y payasos.
  • 3 bandas musicales tocando en vivo
  • 2 puestos de hidratación en el recorrido y uno en la llegada.
  • 32 mil botellas de agua
  • 300 kilos de hielo
  • 400 pelotas gigantes en la largada
  • 30 paramédicos y 4 ambulancias
  • 50 efectivos policiales y de tránsito

¿CUÁNTAS CALORÍAS QUEMO AL CORRER?

La recuperación tras una carrera

Correr un 10K no es correr un maratón, pero representa un desafío importante a tu resistencia física. Y para que el post no sea muy duro es esencial trabajar en la recuperación en forma inmediata a la finalización de la carrera.

Lo más importante es incorporar rápidamente buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas, ya que ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno muscular.

Lo recomendable es consumir 0,5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos debería consumir aproximadamente 35 gramos.

En cuanto a las proteínas, la proporción es 4:1, es decir, cada cuatro gramos de carbohidratos se debería consumir un gramo de proteína. Volviendo al ejemplo de un corredor que pesa 70 kilos, esa persona debería consumir aproximadamente 8,75 gramos de proteínas.

Ideal es elegir siempre fuentes líquidas, ya que se digieren y asimilan con mayor rapidez, lo que ayudará a que los nutrientes se encuentren disponibles más rápidamente y además ayudarán a hidratarse.

Una buena opción es una bebida deportiva (cada botella de 355 ml aporta 21 gramos de carbohidratos) más un huevo duro o media barra proteica (cada una suele contener aproximadamente 15/20 gramos de proteínas). En el caso de competir en temperaturas extremadamente calurosas se puede reforzar la hidratación utilizando como parámetro la propia sed.

Además, hay que tener en cuenta que la recuperación no se acaba con lo que se come y bebe luego de la carrera. Siempre hay que recordar el realizar estiramientos apenas terminada la competencia; someterse a una sesión de masajes en caso de ser posible (en algunas carreras lo ofrecen de manera gratuita), ya que son ideales para reducir la inflamación y las molestias musculares posteriores; aplicarse hielo en las zonas que se sientan más resentidas luego de la carrera; utilizar prendas de compresión, como medias de este tipo para recuperar las pantorrillas; y descansar los pies en hielo.

Teniendo en cuenta todos estos consejos los días posteriores al 10K no serán un sufrimiento, y se podrá recordar lo vivido con una sonrisa.

Temas relacionados

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)