Javier Carriqueo, el atleta olímpico que arrasa en el trail argentino
Javier Carriqueo nació en medio de montañas, oriundo de San Martín de Los Andes, desde muy chico pudo dedicarse al trail, pero le dio prioridad a la pista de atletismo, donde se destacó rápidamente y la rompió.
Javier Carriqueo nació en medio de montañas, oriundo de San Martín de Los Andes, desde muy chico pudo dedicarse al trail, pero le dio prioridad a la pista de atletismo, donde se destacó rápidamente y la rompió.
Carri, como le dicen sus amigos, tuvo destacadas actuaciones en 800 y 1500 metros en pista, lo que le permitió viajar, una de sus metas, y clasificar para los Juegos Olímpicos de Biejing 2008 y Londres 2012.
Un par de años antes de la pandemia, la intención fue volcarse al maratón, una misión que no le fue sencilla. Si bien tuvo buenas marcas, ni llegó a tener el nivel que aspiraba, por lo que decidió en la ciudad de Neuquén, apostar por el trail, una disciplina en la que no terminaba de meterse de lleno.
Todo lo que hay que saber sobre el próximo mundial de Trail en Austria
Carriqueo y los dos títulos nacionales
Luego de un par de buenas temporadas, el inicio del 2023 no pudo ser mejor. El entrenado por Fernando Díaz Sánchez se adueñó de los títulos argentinos de Kilómetro Vertical y la distancia Classic, en Chiva´s Trail y Champa Ultra Race.
Ahora, a tres meses del Campeonato Mundial, que se realizará en Austria, Carriqueo tiene en claro a lo que aspira: competir en las dos distancias en las que es el mejor argentino.
Claro, el tiempo de recuperación entre una y otra prueba lo favorece. En la Copa del Mundo pasada, por citar casos, el español Alejandro García Carrillo tuvo buenas participaciones en ambas distancias, pero lo más destacado fue lo de la norteamericana Allie McLaughlin, ganadora del Kilómetro Vertical y tercera en la distancia Classic, demostrando que son pruebas que se pueden complementar y tener grandes desempeños. La suiza Maude Mathys es otro ejemplo de ello.
En un análisis de su presente, el atleta olímpico expresó: “Vengo en una etapa muy positiva, adaptándome a cada una de las circunstancias. En Chiva´s Trail llegamos a correr a 3500 metros de altura, y en las dos pruebas que corrí en Córdoba, tanto en Run Altas Cumbres como en el Champa, con circuitos muy técnicos”.
“Cada vez le voy agarrando más la mano a la distancia y la complejidad que ofrecen las carreras de montaña”, manifestó en diálogo con Más Aire, al tiempo que agregó: “Confieso que no me esperaba ganar las dos pruebas, pero como tenía como objetivo ganarme un lugar en el mundial de Austria, apunté a a lo más alto, a alcanzar un título para asegurarme mi participación”.
Además, agregó: “Al ganar un título, encaré la competencia de distancia de 14 kilómetros con mayor tranquilidad”.
Hacer las dos carreras, el objetivo
Carriqueo sabe que puede lograr en Austria un buen desempeño en ambas pruebas y ya lo manifestó. Dejó en claro sus metas y no lo oculta: “Mi intención es estar en las dos carreras y ya se lo expresé a la Secretaría Técnica. Dejé en claro mi postura, que es la misma que los atletas de diferentes países llevan adelante”.
“Estoy en condiciones de competir en ambas pruebas y, como si fuera poco, el calendario me favorece, dado que debería correr el miércoles y luego el sábado, con tiempo necesario para recuperarme”, remarcó.
A la hora de hablar de su elección por las carreras de montaña y como fue encaminándose en la actividad, detalló: “Tuve una mejor transición de la maratón a la montaña, que de la pista a los 42k. Después de la pandemia, corro muy poco en la calle y casi todo es trail”.
Finalmente, también habló de su vigencia a los 43 años y su gran momento: “Todos los deportes, gracias a los avances de la ciencia y la medicina, llevan a que en el presente, podamos tener una vida más prolongada a nivel competitivo. Antes, a los 34 años te tenías que retirar y hoy, hay muchos casos en que a pesar de tener 40, podes seguir teniendo un rendimiento muy bueno”.
Hacé tu comentario