Maratón de Lanús: Más de 2 mil runners corrieron en el sur
La edición XXVII de la Maratón de Lanús fue un éxito, con la participación de más de dos mil runners en las diferentes distancias del evento.
La edición XXVII de la Maratón de Lanús fue un éxito, con la participación de más de dos mil runners en las diferentes distancias del evento.
La Maratón tuvo las distancias competitivas de 21 y 10 kilómetros, además de las pruebas participativas de 3k y Kids, para los más pequeños.
Desde muy temprano, corredores de todas partes se acercaron el club para alistarse y estar preparados para el inicio, a las 8, cuando partieron desde las puertas del Estadio Ciudad de Lanús para recorrer las principales calles del Distrito.
En la distancia de Medio Maratón, los ganadores fueron Miguel Ángel Guerra y Fernanda Oropel, mientras que en los 10k, los vencedores fueron el experimentado Alan Niestroj y la platense María Belén Córdoba.
Los podios de la Maratón de Lanús
Estos fueron los podios de los 21 y 10k:
Ganadores 21K Mujeres
1° Fernanda Oropel
2° Leticia Rodríguez
3° Judit Ibáñez
Ganadores 21K hombres
1° Miguel Angel Guerra
2° Simon Cabrera
3° Ignacio Sallago
Ganadoras 10k Mujeres
1° María Belén Córdoba
2° Natalia Figini
3° Cintia Coronel
Ganadores 10K
1° Alan Niestroj
2° Mauro Rozza
3° Brian Arnedo
Diferencias entre el corredor de maratón y el velocista
La clave está en cómo deben balancear sus cuerpos de acuerdo al tipo de fibra que necesitan. El tipo de entrenamiento es uno de los condicionantes para preparar el cuerpo de manera adecuada, acorde a la duración que tiene cada competencia.
El velocista debe poner toda su potencia en segundos, mientras que el maratonista debe administrar su energía y fuerza a lo largo de, por lo menos, dos horas. Es allí que entran en juego las fibras de contracción rápida y las fibras de contracción lenta. Cada atleta trabajará de forma prioritaria el tipo de fibras que más le beneficien a la hora de competir.
Además, en lo físico el velocista necesita una cierta proporción entre tren inferior y superior para mantener un buen ritmo en la carrera.
Si sólo se centrara en el trabajo de las piernas su carrera perdería eficiencia, por lo que es imprescindible para él entrenar el torso y los brazos. El maratonista, por su parte, necesita ser lo más liviano posible para ganar segundos durante la carrera. Esas diferencias hacen que la apariencia física de uno y otro sea distinta.
Recuperación en 10k
Correr un 10K no es correr un maratón, pero representa un desafío importante a tu resistencia física. Y para que el post no sea muy duro es esencial trabajar en la recuperación en forma inmediata a la finalización de la carrera.
Lo más importante es incorporar rápidamente buenas fuentes de hidratos de carbono y proteínas, ya que ayudan a rellenar los depósitos de glucógeno muscular.
Lo recomendable es consumir 0,5 gramos de carbohidratos por cada kilogramo de peso corporal. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kilos debería consumir aproximadamente 35 gramos.
En cuanto a las proteínas, la proporción es 4:1, es decir, cada cuatro gramos de carbohidratos se debería consumir un gramo de proteína. Volviendo al ejemplo de un corredor que pesa 70 kilos, esa persona debería consumir aproximadamente 8,75 gramos de proteínas.
Ideal es elegir siempre fuentes líquidas, ya que se digieren y asimilan con mayor rapidez, lo que ayudará a que los nutrientes se encuentren disponibles más rápidamente y además ayudarán a hidratarse.
Una buena opción es una bebida deportiva (cada botella de 355 ml aporta 21 gramos de carbohidratos) más un huevo duro o media barra proteica (cada una suele contener aproximadamente 15/20 gramos de proteínas). En el caso de competir en temperaturas extremadamente calurosas se puede reforzar la hidratación utilizando como parámetro la propia sed.
Además, hay que tener en cuenta que la recuperación no se acaba con lo que se come y bebe luego de la carrera. Siempre hay que recordar el realizar estiramientos apenas terminada la competencia; someterse a una sesión de masajes en caso de ser posible (en algunas carreras lo ofrecen de manera gratuita), ya que son ideales para reducir la inflamación y las molestias musculares posteriores; aplicarse hielo en las zonas que se sientan más resentidas luego de la carrera; utilizar prendas de compresión, como medias de este tipo para recuperar las pantorrillas; y descansar los pies en hielo.
Teniendo en cuenta todos estos consejos los días posteriores al 10K no serán un sufrimiento, y se podrá recordar lo vivido con una sonrisa.
NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.
Hacé tu comentario