Vanshi Thomas, campeona sudamericana de atletismo, al Mundial de Kabaddi

La campeona sudamericana Evangelina “Vanshi” Thomas se destacó toda la vida por ser multifacética e híper activa.

Por Fede Sánchez Parodi
12 de mayo de 2025

La campeona sudamericana Evangelina “Vanshi” Thomas se destacó toda la vida por ser multifacética e híper activa. Además de triunfar en el atletismo ahora fue convocada para integrar el equipo argentino que competirá en el Mundial de Kabaddi en Asia.

El kabbadi es un deporte oriental con más de tres mil años de antigüedad y que este año tendrá el mundial en India. El elenco argentino, apodado “Las Yararás”, contará con 14 integrantes y la atleta patagónica fue confirmada dentro de la lista.

Tras participar en tres mundiales de atletismo, en pocos días estará siendo parte del evento, que se desarrollará entre el 25 de mayo y el 13 de junio.

Cuestas: Las pasadas son claves para el trail

Gran talento en diferentes planos

Hoy con 33 años, “Vanshi” se destacó durante su etapa en el atletismo en 800 y 1500 metros, consagrándose campeona argentina de atletismo con tan sólo 16 años.

Con medallas en Campeonatos Sudamericanos y Juegos Odesur, también registró varios récords nacionales y tuvo participaciones en Copas del Mundo.

Practicó hockey, triatlón (también fue campeona argentina), fue parte de un reality de destreza física, aunque también brilló en su faceta de modelo y actriz, llegando a integrar el staff de Flavio Mendoza.

¿Cuándo saber si estoy listo para correr un maratón?

El Mundial de Kabaddi

El kabaddi es uno de los juegos más antiguos de la humanidad, con más de tres mil años. Es originario de India y también se juega en Bangladesh y Pakistán.

Se trata de un enfrentamiento entre dos equipos de siete jugadores y la meta es que un jugador atacante, conocido como “raider”, entre en la cancha del equipo contrario, toque a los defensores, y regrese a su cancha sin ser atrapado. 

Ricardo Acuña, el entrenador nacional, explicó sobre la convocatoria de Thomas: “Vanshi es una guerrera, tiene una gran destreza y muy buen despliegue físico. Obviamente, viene haciendo trabajos especiales para potenciar todo lo que sabe, aplicado al kabaddi”.

El regreso a un seleccionado

Evangelina Thomas volverá a ponerse la camiseta argentina en un deporte que le es familiar: “Practiqué kabaddi cuando estuve en el programa Combate. Fuimos a jugar a La Plata y ahí me vieron los entrenadores. Ya me habían citado antes y ahora me volvieron a convocar”.

“Me llamaron por mi rapidez y destreza”, cuenta Vanshi, que tendrá compañeras que se dedican por lo general al judo y rugby, entre otros deportes.

“Me estuve recuperando de una lesión en la cadera que me dejó afuera de muchos torneos, por lo que este mundial me llena de alegría”, relata, al tiempo que agrega: “Cuando tenes una mente que te motiva y te lleva para delante, es muy difícil superar las barreras”.

Motivar a los más jóvenes

Hoy en día, Evangelina busca volver a ser competitiva en el atletismo, mientras que también da charlas en escuelas, incentivando a los más jóvenes a volcarse a la actividad física.

“Por una lesión, estuve bastante tiempo fuera de la competencia y me perdí de participar en el Campeonato Nacional y buscar clasificar al Sudamericano, estuve llorando por eso y ahora me llega esta citación. Estoy feliz”, confiesa Vanshi.

También forma parte de la escuela de atletismo local, destacándose como guía de jóvenes atletas ciegos en diferentes pruebas de running y trail.

Ejercicios recomendados para mejorar la técnica

Flexiones de tronco hacia delante: sujetar la banda con una mano y con la otra agarrar la mano que tiene la cinta y ponerla sobre la cabeza con los brazos alineados con el tronco. Dar un paso hacia delante hasta que la banda tenga un poco de resistencia, levantar una rodilla separando el pie del suelo y flexionar el tronco. Este ejercicio es como si se hiciera un encogimiento de abdominales pero de pie. Hacer tres series de 15 repeticiones con cada lado.

Remo alterno: enganchar la banda de modo que quede a la altura de los brazos y agarrar los extremos. Desplazar los codos por el costado del cuerpo de adelante hacia atrás. Mantener unos segundos la presión y cambiar de brazo. Hacer tres series de 15 repeticiones con cada brazo.

Plancha con zancada de rodilla: en posición de plancha, con los antebrazos apoyados en una fitball, intentar elevar una rodilla, llevándola hacia la pelota hasta que la toque y luego volver a la posición normal. Hacer tres series de 15 repeticiones con cada pierna.

Temas relacionados
/

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)