Un atleta ciego que corrió 21k sólo con sus perros
Thomas Panek es el primer deportista no vidente que logra completar todo el recorrido sin ayuda humana, valiéndose únicamente por sus lazarillos.
Thomas Panek, un corredor no vidente desde los 20 años, se convirtió en la primera persona que completa la Media Maratón de Nueva York ayudado sólo por tres perros guía, logrando un tiempo de 2 horas con 21 minutos.
Este atleta estadounidense de 48 años ya había completado anteriormente 20 maratones con el apoyo de voluntarios humanos. Y aunque agradecía esa ayuda, sentía que le faltaba la sensación de independencia durante la carrera.
“No tenía sentido salir por la puerta y dejar a mi perro guía cuando amo correr y a ellos también les encanta hacerlo. Era sólo una cuestión de plantarse y preguntar por qué no”, explicó.
En el 2015, Panek creó Running Guides, un programa de entrenamiento para apoyar a los corredores. Cuando tuvo que seleccionar a sus compañeros caninos para la carrera de Nueva York eligió a los hermanos Waffle y Westley para que se unieran a Gus, que es su perro guía habitual a tiempo completo.
El entrenamiento fue muy intenso, ya que no se trata sólo de ponerles el arnés y salir a correr con ellos. “Estás trabajando con un equipo sin importar qué tipo de atleta seas”, señaló. Además de entrenamiento físico, los canes precisan aprender a lidiar con cambios de terreno, variaciones de ritmo de los corredores y distracciones.
Durante el trayecto cada perro marcó su propio ritmo: Westley recorrió ocho kilómetros en ocho minutos, mientras que su hermana Waffle hizo la misma distancia en seis minutos, al tiempo que ayudó a Panek a evitar diferentes obstáculos. A Gus le tocó el tramo final de la carrera y tuvo el privilegio de cruzar la línea de meta con él. Fue un momento emotivo porque este perro ha estado siempre con Panek.
Cada uno iba equipado con un arnés especial y unas botas para proteger sus patas. “Es un momento emotivo para mí, porque Gus ha estado conmigo todo el tiempo”, dijo al finalizar la competencia.
Hacé tu comentario