A los atletas paralímpicos no los banca el Estado

A pesar de estar entre los mejores del mundo, los atletas argentinos no están siendo inscriptos por el Comité Paralímpico Argentino en diferentes competencias internacionales.

20 de abril de 2019

Varios son los atletas paralímpicos con un enorme potencial en la Argentina. A pesar de ello, cuentan con una traba para poder desplegar su talento: el Estado no se ocupa las inscripciones a los torneos, tal como es su obligación.

Lo cierto es que a pesar de que los atletas se ocupen de abonarse los viajes mediante rifas y emprendimientos recaudando fondos, hoy en día debido a la inacción del Comité Paralímpico Argentino están con un pie afuera de las competencias internacionales que clasifican a los más importantes torneos a nivel continental y mundial.

El COPAR es el único que está autorizado a realizar la inscripción, aunque los costos corran por parte de los atletas, pero al no enviar la documentación, esto frena la participación de cualquier atleta.

De hecho, la Federación Argentina de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual emitió un comunicado donde acusa al COPAR de «derribar los derechos de los deportistas» y violar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Entre los atletas afectados figuran:

-Lucía Montenegro / velocista en silla de ruedas – ocupa el puesto 11 entre las mejores del mundo.

-Hernán Urra / es uno de los cuatro mejores atletas en el mundo.

-Alain Villamarin / atleta paralímpico con discapacidad intelectual que terminó el año entre los primeros del mundo en su disciplina.

Entre diferentes exposiciones, este fue el descargo de Hernán Urra mediante su facebook:

YO SOLO QUIERO COMPETIR REPRESENTANDO A MI PAIS!!!
Hola soy Hernan Urra y vivo en Cinco Saltos, provincia de Río Negro. Soy Atleta Paralimpico y obtuve Medalla de Plata en Lanzamiento de Bala F35 en los Juegos Paralimpicos Río 2016, entre otros logros. Actualmente me encuentro en el ranking, entre los mejores cuatro atletas en mi disciplina a nivel mundial; y eso gracias al esfuerzo, dedicación,compromiso, trabajo diario, y con un gran orgullo personal por representar a mi país; tratando siempre de dejarlo en lo más alto del deporte Paralimpico Mundial.
Mis objetivos para este año son los Juegos Parapanamericanos en Lima Perú y el Mundial en Dubai y para ello es importante prepararme de la mejor manera posible. Es por eso, que junto a mi entrenador el Profesor Federico Salazar hemos decidido participar del torneo Open internacional en Perú en Junio previo a la competencia Parapanamericana del mes de Agosto.

Por esa razon, solicitamos oportunamente, en tiempo y forma, al COPAR que realice la Inscripción al torneo antes mencionado, ya que es el unico ente autorizado para tal efecto, encontrando una rotunda negativa por parte del mismo y sin fundamento concreto alguno. Todo esto, habiendo aclarado explícitamente que los gastos correrían por nuestra cuenta. Sabiendo que hay otros atletas que han pasado por igual situación y han expresado públicamente su caso es que decido darlo a conocer . Pedimos que se difunda y que otras entidades puedan intervenir positivamente en nuestra petición, para que esto no siga sucediendo.

La pasión y el honor de llevar el color de nuestra bandera en los diferentes eventos deportivos es lo que nos motiva y mueve a pesar de estos cobstáculos. Tenemos esperanza de que se revea y solucione ésta situación. Muchas gracias .

 

Temas relacionados
/ / / / /