Una hora de actividad física por día previene enfermedades en niños
¿Sabías qué una hora de actividad física por día realizada previene enfermedades en niños?
¿Sabías qué una hora de actividad física por día realizada previene enfermedades en niños? Esto es lo que se aconseja a los jóvenes de entre cinco y 17 años realizar 60 minutos por día de ejercicio con intensidad moderada o vigorosa.
La recomendación para los adultos y la alarmante situación en Argentina. Esto incluye al deporte, pero también lo excede. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) implica “todos los movimientos que forman parte de la vida diaria, incluyendo el trabajo, la recreación, el ejercicio y las actividades deportivas”. Por ende, en muchas situaciones de la vida diaria -por más que uno no lo reconozca como tal- lleva adelante una actividad.
La infinidad de ventajas que proporciona debería motivar a emprender una acción sostenida. Además de un deporte, también entra en esa categoría caminar al trabajo, ir al supermercado, subir y bajar escaleras. Estar en movimiento.
La Federación Interamericana del Corazón Argentina, respaldada por la OMS, asegura que para un adulto cuya vida es sedentaria, 30 minutos de movimiento con intensidad moderada son suficientes para prevenir enfermedades. Esa media, a su vez, no necesita ser en continuado y puede repartirse en breves lapsos a lo largo del día.
La actividad física siempre es positiva
“Por ejemplo, 10 minutos de caminata a paso rápido en tres momentos del día. La actividad puede incorporarse a la rutina laboral, escolar, o doméstica, sin necesidad de buscar un momento especial para realizarla”, especifican desde la FIC Argentina.
Sin embargo, la recomendación es diferente cuando se trata de niños y adolescentes. “La recomendación internacional indica que los niños y niñas en edad escolar, para tener un desarrollo saludable, deben acumular al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa”, subrayan.
De acuerdo a las estimaciones mundiales que recoge la OMS y distintos organismos internacionales, existe una tendencia alarmante que muestra una disminución en la actividad física de los más jóvenes. Más de dos de cada tres chicos y adolescentes no tiene un movimiento que garantice su bienestar.
La falta de ejercicio afecta al cerebro
No sólo se pierde estado físico, sino que hay capacidades mentales que son afectadas: estado de ánimo y capacidades cognitivas.
Es por eso que el hecho de practicar deporte es tan beneficioso para el día a día de cada uno, sin importar cual elijamos. Ya sea salir a correr, ir al gimnasio, andar en bicicleta o nadar tiene una gran cantidad de beneficios.
Si uno deja de entrenar no sólo pierde estado físico, sino que las capacidades mentales también se ven afectadas de forma negativa. Así, uno de los cambios que podremos notar será en nuestro estado de ánimo. El cuerpo produce endorfinas cuando se hace ejercicio, junto con otras sustancias químicas que inducen la felicidad como la serotonina, la dopamina, la norepinefrina y los endocannabinoides. Y eso protege al cerebro de la depresión inducida por el estrés.
Por otra parte, investigadores de la Universidad de Maryland examinaron los cerebros de atletas mayores, y encontraron que el flujo sanguíneo hacia el hipocampo, especialmente (que es una estructura implicada en el aprendizaje y la memoria), disminuyó significativamente después de un paréntesis de diez días. Y otras investigaciones han vinculado el menor flujo sanguíneo al hipocampo con el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer.
Por todo esto no quedan dudas: en lo relacionado con el cuidado de nuestro cerebro, hay dos muy buenas razones para hacer ejercicio de manera regular.
Hacé tu comentario