Arbe gana la San Silvestre y la Maratón de los Dos años en el cierre del 2024
En el último día del 2024, el mejor maratonista de la historia de Argentina, Joaquín Arbe, se quedó con la victoria en dos de las más importantes carreras del país.
En el último día del 2024, el mejor maratonista de la historia de Argentina, Joaquín Arbe, se quedó con la victoria en dos de las más importantes carreras del país, compitiendo en Buenos Aires y Córdoba.
El atleta de Esquel viajó a Buenos Aires para quedarse con el primer lugar en la tradicional prueba de San Silvestre, para luego viajar hasta Río Cuarto y ganar la Maratón de los Dos Años.
Así, Joaquín Arbe, el dueño de la mejor marca histórica del país en los 42 kilómetros (con 2 horas, 9 minutos y 36 segundos), logró dos resonantes triunfos con menos de 14 horas de diferencia.
La victoria en San Silvestre
La jornada comenzó a las 8 con la San Silvestre Buenos Aires, en la que el representante olímpico en Tokio 2020 ganó en un cerrado duelo con los hermanos oriundos de Chivilcoy, Tomás y Germán Vega.
Con un circuito de 8 kilómetros por el casco histórico de la Ciudad, Arbe empleó 24 minutos y 8 segundos para quedarse con la victoria, con un impresionante sprint final.
De hecho, la carrera se definió en los metros finales, con el arco de llegada a pasos del Obelisco, y el ganador aventajó a su rivales solamente por uno y dos segundos.
El festejo en Córdoba
Tras subirse al podio en Buenos Aires, el atleta elongó, tomó el auto y viajó a Río Cuarto, Córdoba, para terminar el año corriendo la Maratón de los Dos Años, que comienza 10 minutos antes de la medianoche.
Así, Arbe recibió el 2025 corriendo y con una victoria, ya que se quedó con el triunfo en la distancia de 10 kilómetros, con un registro de 31 minutos y 18 segundos.
En el segundo puesto llegó el juninense Uriel Muñoz, que completó la prueba en 31 minutos y 19 segundos, mientras que el podio lo completó el cordobés Gianfranco Presti con 31:26.
Arbe, sin una preparación específica
Joaquín Arbe, que actualmente no tiene beca ni obra social y busca sponsors, reconoció que “no hizo ninguna preparación específica para correr estas dos carreras” con tan poco tiempo de recuperación.
“Cada vez que voy a Buenos Aires trato de hacer más de una carrera para aprovechar el viaje, ya que el costo del pasaje es muy alto. La necesidad a veces nos lleva a hacer este tipo de locuras”, reconoce.
Respecto a sus próximas presentaciones, Arbe estará corriendo en Uruguay en los próximos días, para luego presentarse el 25 de enero la Carrera Internacional del Diario Crónica en Comodoro Rivadavia. Además, también se enfocará de lleno en el Campeonato Nacional y el Sudamericano de Pista.
¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad o elongación?
Nos ayuda en nuestra salud general, como primer gran beneficio, como también sobre el rendimiento técnico-deportivo, físico-deportivo, y nuestra vida cotidiana. La flexibilidad ayuda en nuestro sistema respiratorio, circulatorio, articular, muscular, calma y alivia el estrés, ayuda en la relajación.
¿Cuándo debo elongar? ¿Antes o después de cada entrenamiento o competencia? Realiza un buen calentamiento previo, con un trote suave, puedes usar tu bicicleta estática o elíptica por un espacio de 10 a 15 minutos, si es en estas dos últimas utiliza poca carga que sea los mas continuo posible y de bajo esfuerzo.
Cada ejercicio debes mantenerlo 20 segundos, después con el tiempo, la práctica y la constancia puedes ir agregando algunos segundos hasta llegar a 30 segundos. Después de cada entrenamiento recuerda elongar la musculatura de las piernas que son las que más se utilizan a la hora de correr, sin olvidar los brazos y los abdominales.
Ahora existen varios tipos de ejercicios para diferentes grupos musculares, estos pueden ser en posición de pie o sentado en el piso. Se puede realizar algunos estiramientos con la ayuda de un compañero o usando bandas elásticas lo cual nos ayuda a estirar algunos centímetros más.
Si tu entrenamiento fue muy intenso o tuviste una carrera larga, como por ejemplo un medio maratón o un maratón, no elongues de inmediato, espera un tiempo prudente de recuperación para que las musculatura se pueda enfriar, porque si elongamos de inmediato podemos sufrir algún tipo de lesión, como un desgarro, al estar los músculos muy calientes, el dolor no se siente. El entrenamiento constante de la flexibilidad nos ayudará de manera progresiva a mejorar nuestro rango de movimiento articular, haciéndonos cada vez más flexibles y que nos podamos adaptar de mejor forma al ejercicio que estemos realizando.
Es importante que te concentres mientras elongas (sobre todo si tenemos estímulos externos, como personas, ruido, música o televisión, como también internos como malos pensamientos que nos estén perturbando), que mantengas una buena postura y respiración, lenta y pausada, que te relajes al máximo, así tus músculos comenzarán a ceder, si te encuentras tenso lo más probable es que no te puedas relajar y la elongación no te ayudará mucho.
En el trabajo de la flexibilidad o elongación es la capacidad lo que más cuesta trabajar y que más rápido se pierde, por eso trabájala 3 veces a la semana unos 20 minutos, con el tiempo empezarás a notar la diferencia después de cada entrenamiento, post competencias y en tus tiempos de recuperación.
Hacé tu comentario