Brigid Kosgei ganó la maratón de Londres

La keniata ratificó su cartel de candidata y se quedó con el primer lugar. La gran revelación fue la estadounidense Sarah Hall, de 37 años, que llegó segunda.

4 de octubre de 2020

La plusmarquista mundial de la distancia y favorita, Brigid Kosgei, se quedó con los 42k de Londres.

El tiempo de la keniata fue de 2 horas, 18 minutos y 58 segundos, tomando distancia de poco más de tres minutos respecto a sus escoltas.

A partir del kilómetro 30, la mejor maratonista del mundo y atleta Niken (utilizó las Alphafly) tomó distancia de sus competidoras y lideró el tramo final en soledad.

La emotividad estuvo en el segundo puesto

La gran sorpresa de la carrera estuvo en el segundo lugar, con la llegada de la estadounidense Sara Hall, que a sus 37 años hizo una carrera de menos a más, y fue avanzando y superando rivales a cada paso.

De hecho, en los últimos 300 metros marchaba en el tercer puesto, pero a falta de casi 100 metros, logró pasar a Ruth Chepng’etich, que en el tramo final ya lució sin fuerzas para intentar retener el segundo lugar.

Una de las atletas de las que más se esperaba, Vivian Cheruiyot, ganadora en Londres en 2018, no tuvo una gran performance y desde el comienzo no pudo colarse dentro del pelotón de las primeras.

 

Podio

  1. Brigid Kosgei – 02:18:58
  2. Sara Hall – 02:22:01
  3. Ruth Chepng’etich – 02:22:05

Las razones por las que estuvo lejos de su mejor marca

Lejos del récord logrado en Chicago, de 2 horas, 14 minutos y 4 segundos, las razones para entender el motivo de la diferencia en cuanto a su mejor marca reside en tres puntos.

Por un lado, el volver a correr después del confinamiento es una de las respuestas determinantes. Ninguno de los atletas llegó en su mejor momento, sino que fue más la felicidad por volver a competir el sentimiento que predominó.

De hecho, como el resto de las personas, los atletas debieron padecer confinamiento e impedimentos para entrenar.

Por otra parte, un recorrido diferente al habitual, con un circuito de 19 vueltas al parque Saint James, fue una modificación para tener en cuenta.

El esquema fue similar al que se puede contemplar en la Formula 1, emulando una pista de automovilismo.

Así, los corredores dieron vueltas a un circuito que tiene 2.220 metros, debiendo dar 19 giros, y cerrar su paso en The Mall.

Sin lugar a dudas, el clima tuvo una gran incidencia para definir la situación.

Con una llovizna continua (algo que no debieron padecer los hombres), 9 grados de temperatura ambiental y 93% de temperatura le dieron el contexto a la prueba.

Estas son algunas de las razones por las que el tiempo de Brigid Kosgei quedó lejos del récord establecido por Mary Jepkosgei Keitany en 2017, 2 horas, 17 minutos y 1 segundo.

Temas relacionados
/ / /