Cada vez hay más carreras de calle dentro del calendario de Argentina
Ya hay varias pruebas de convocatoria masiva, con distancias de 42, 21 y 10 kilómetros.
Después de casi dos años prácticamente competencias de running, el panorama para la organización de carreras de calle es cada vez más alentador en Argentina.
A pesar de que en la actualidad se están realizando pruebas de convocatoria reducida, las competencias masivas ya tienen su espacio dentro del calendario y pisan fuerte.
Por el momento, la Media Maratón de Mendoza, realizada en febrero, reunió a 2500 corredores, siendo la carrera de mayor cantidad de inscriptos en estos tiempos.
Por un lado, la Media y la Maratón de Buenos Aires, las dos pruebas de mayor convocatoria del país, tienen como fecha el 10 de octubre y restan detalles para que se oficialicen.
Desde la Asociación Ñandú y Sportsfacilities están trabajando en cuanto a los protocolos, tanto en la previa, como durante y al finalizar la competencia, tales como uso de tapabocas antes y después de correr, largadas por tandas, o diferentes detalles a lo largo del recorrido.
En base a la situación de casos de Covid-19, la Ciudad definirá no sólo su realización, sino también la cantidad de cupos para cada una de las distancias.
Rosario marca el rumbo
Los 42 y 21 kilómetros de Rosario se realizarán el domingo, marcando el retorno de las pruebas a gran escala. Además, habrá una carrera participativa de 8k. Dentro de la prueba se hará el Campeonato Argentino de Medio Maratón.
En cuanto a aspectos organizativos, la largada será por tandas de corredores, agrupados de acuerdo al ritmo de carrera. Habrá distanciamiento social y se deberá utilizar el tapabocas hasta el momento de empezar a competir.
El 26 de septiembre está pautada la Media Maratón de Pergamino, con distancias de 21 y 10 kilómetros. Entre las particularidades del evento, los corredores, a la hora de retirar el kit con la remera y el dorsal oficial, deberán presentar la constancia de vacunación.
Además, el sábado 30 de octubre, a las 20, se realizará la Media Maratón Nocturna de Mendoza, con un cupo para mil personas. También habrá una prueba de 10k.
Un día más tarde, el domingo, se organizará la quinta edición de Buenos Aires Corre, que tendrá distancias de Media Maratón y 10k y se realizará en el Vial Costero de Vicente López, en Buenos Aires.
El 7 de noviembre, en San Juan, se hará la Maratón Internacional de la provincia, con recorridos de 42, 21, 10 y 5 kilómetros y una largada desde el Dique Punta Negra , pasando entre cerros, junto a viñedos, y con la llegada en pleno centro de la ciudad.
Aparte, el 21 se organizará la Maratón de Mendoza, con la largada de los 42k desde los puentes colgantes de Cacheuta, mientras que los 21k tendrán su inicio desde la región de viñedos de Luján de Cuyo. En tanto, los 10 y 4k empezarán y terminarán en el Parque San Martín.
Al margen, el 1 de octubre se confirmará sobre la realización de una prueba en Mar del Plata el 28 de noviembre. Si bien en un principio la distancia principal era de 42 kilómetros, ahora se correrían solamente los 21, 10 y 5k, mientras que la maratón se haría recién entre marzo y abril.
Ya el 4 de diciembre se hará la Women Night Run, una carrera nocturna de 5 kilómetros exclusiva para mujeres, en Vicente López.