El Chaltén, un paraíso para el trekking
El Chaltén es sin lugar a dudas, los amantes del trekking deben visitar al menos una vez el sitio elegido por sus senderos.
El Chaltén es sin lugar a dudas, los amantes del trekking deben visitar al menos una vez el sitio elegido por sus senderos, paisajes naturales e infinidad de recorridos inolvidables.
Aquellos que deseen visitar la Patagonia argentina y aprovechar de caminatas por senderos únicos, este sitio es ideal.
De hecho, muchos suelen realizar un viaje incluyendo un día más para conocer El Calafate, aprovechando para visitar el Glaciar Perito Moreno. Obviamente, aquel que le destine a esa ciudad más de un día, tiene un sinfín de actividades que lo harán retornar con una sonrisa de oreja a oreja.
¿Cuáles son los lugares que se deben visitar en El Chaltén?
Laguna de los Tres: con un sendero de 10 kilómetros, se llegará a la laguna, que ofrece una vista imperdible del monte Fitz Roy. La fusión entre la laguna, el monte y el Glaciar de los Tres forman un paraíso para la vista.
IMPORTANTE: entre abril y octubre, el tramo final del recorrido se podrá volver técnico y completo dependiendo de la acumulación de nieve en el sendero.
Laguna Capri: comprende una caminata que brinda imponentes vistas. En dos horas, los senderistas llegarán a un mirador de una laguna de aguas azules, rodeada de bosque nativo.
Mirador Margatira: con una caminata sencilla entre bosques, al llegar al mirador se puede disfrutar de una una vista panorámica de los macizos del Torre y del Fitz Roy.
Laguna Torre: es uno de los sitios preferidos de todo aquel que ama el trekking. Si vas a El Chaltén, tenes que hacer el recorrido, aunque requiere un esfuerzo mayor. El caminante llegará a dicho sitió tras recorrer un sendero por varias horas, pero la vista es imperdible.
Luego de un pequeño trayecto, se accede a un primer mirador ubicado en una garganta del río Fitz Roy, que ofrece una vista panorámica de los cerros Solo, cordón Adela, cerro Torre y el Monte Fitz Roy. También se puede disfrutar de la caída del agua de la cascada Margarita.
Muchos deciden pernoctar en el Campamento DeAgostini. Para los que quieren ir y volver en el día, deben tener en cuenta que hay que salir antes de las 8 AM para poder volver sin problemas y con luz de día.
Glaciar Viedma: su vista es increíble, siendo uno de los sitios más bellos del lugar. Se puede recorrer mediante una excursión náutica, o con grampones. Sus colores pasan del blanco pleno al azul.
Chorrillo Del Salto: es un lugar al que se llega de manera sencilla y la caminata no dura demasiado. Se inicia por un bosque, hasta llegar a un camino llano, desembocando en una cascada de 20 metros de altura. En los días fríos, el agua comienza a congelarse, cubriéndose de hielo.
Los cóndores: es un mirador en el que se puede contemplar la vista panorámica del pueblo, los cerros y, como su nombre lo indica, el vuelo de cóndores.
Recomendaciones para ir a El Chaltén
Estado físico: Este destino es ideal para los amantes de las caminatas, ya sean de unos pocos minutos, de varias horas o incluso de varios días. La mayoría de los senderos transitan por pendientes suaves que no representan ninguna dificultad para una persona con un estado físico “normal”. Salvo para los casos de las expediciones o ascensiones guiadas, no es necesario poseer una gran resistencia o capacidad aeróbica ni entrenamiento previo. Caminar es una de las funciones básicas para la que nuestro cuerpo está diseñado, pero el estilo de vida “moderno” no siempre incluye caminatas diarias en nuestra rutina. Si eres una persona con hábitos sedentarios te sugerimos realizar al menos algunas caminatas previas para estar mejor preparado.
Indumentaria: La Patagonia es famosa por su cambiante clima y por los fuertes vientos durante el verano austral. Particularmente en la zona de El Chaltén, en el verano son frecuentes los días nublados o con lluvias y los contrastes de temperaturas entre el día y la noche se acentúan debido a la proximidad del Hielo Continental Sur. Si vas a pernoctar en algún campamento base debes tener en cuenta que no es raro que se produzcan pequeñas nevadas, especialmente en los meses de Octubre, Noviembre, Marzo y Abril. El buen calzado (preferentemente botas de trekking) y arroparse usando el método de capas (primero una prenda interior que permita una rápida evapotranspiración y secado, luego otra prenda de abrigo y finalmente un rompevientos) es lo más recomendable.
Hacé tu comentario