Cicloturismo: La Ruta de los 7 Lagos, un lugar único
Cicloturismo: todo lo que tenes que saber para hacer la Ruta de los 7 Lagos.
Los amantes del cicloturismo deben saber ciertos detalles. Para hacer travesías largas en bicicleta lo más importante es saber controlar la ansiedad y disfrutar del camino. Mantener la cadencia y, al mismo tiempo, conservar la moderación. Llevar siempre el mismo ritmo y fuerza. Eso, y la capacidad de aceptar y disfrutar lo que la naturaleza depare.
“Un Citroën 3CV sube la misma pendiente que un BMW. Uno sube más rápido y el otro más lento, pero suben los dos. Es cuestión de engranaje y de saber usar los cambios”, grafican varios de los que han hecho el circuito.
Lo cierto es que también cuentan que hace unos doce años los turistas que venían en bicicleta “eran personas con mucho entrenamiento, se dedicaban a la bici. Con los años, el cicloturismo se ha tornado más como “me tomo una semana de vacaciones y hago la ruta de los Siete Lagos”. Ahora viene gente que por ahí anda en bicicleta de ciudad pero no tiene tanta experiencia. Se animan más”. Pero hay cosas que se deben tener en cuenta antes de intentarlo.
Lo primero que se debe saber si se hará cicloturismo es que Villa La Angostura se encuentra a unos 800 msnm y San Martín a unos 600. Esa diferencia de desnivel se debe hacer en algún tramo de la ruta. Por eso el recorrido es menos exigente desde La Angostura hacia San Martín. Saliendo de San Martín hay una primera trepada de unos 17K que suele sacar el aliento y las ganas a los noveles ciclistas.
Algo indispensable, por otra parte, es el llevar una buena bolsa de dormir. Se recomienda una calidad para 5 grados bajo cero, como mínimo. Aunque se viaje en verano, las noches pueden ser frías en la cordillera. Por eso también se recomienda llevar, además de la ropa que tengamos puesta, una remera y medias para cada día de la travesía. Además de un buzo de abrigo tipo polar, cortavientos, campera, un pantalón largo, otro corto y zapatillas.
El recorrido
La distancia desde La Angostura hasta San Martín de los Andes es de 107 km. Según las ganas y el nivel de entrenamiento, se puede hacer en uno, dos o más días. El itinerario clásico en modalidad paseo en bici es de cuatro días, es decir entre 25 y 30 km por jornada.
Día 1: noche en el camping del lago Espejo Chico o el de los Siete Lagos (paraje Quintupuray), a 25 km del centro de La Angostura. Entre otros puntos turísticos, se cruza el río Ruca Malén.
Día 2: pernocte en el camping Pichi Traful. Aquí se recomienda acampar, dejar las cosas y en la tarde o la mañana hacerse una escapada en bici hasta la cascada Ñivinco, a pocos kilómetros. Se puede hacer parte del sendero en bici y luego atarla en algún lugar del trayecto.
Día 3: lago Hermoso. Ultima noche de camping.
Día 4: llegada a San Martín.
Circuito alternativo: la vuelta por Paso Córdoba. La travesía es un circuito y se puede hacer en cuatro días. Se sale de Villa La Angostura y se regresa a la localidad. La recomendación es dormir la primera noche en el camping Villarino – Falkner; la segunda noche en lago Filo Hua Hum; el tercer día se sale del lago rumbo a Paso Córdoba, Confluencia y se para a dormir en Villa Traful.
El cuarto día y último día se hace el tramo final desde Traful hasta Villa La Angostura. El recorrido es de un total de 260 kilómetros y realmente vale la pena hacerlo.
Hacé tu comentario