Cómo entrenar para los 10K

El objetivo será desafiarte a luchar con el agotamiento acumulado y a aumentar la velocidad en cada distancia. Enterate cómo.

28 de abril de 2020

Aquellos corredores que deseen correr más rápido los 10K sin dudas deben leer esta nota. Porque todos saben que es necesario entrenar la velocidad y la resistencia.

Para empezar, dentro de la preparación siempre se utilizan series de 800, 1.000 y 1.200 metros. Pero lo que no se suele conocer es la manera en la que hay que combinar esas distancias. Y eso es lo que te contaremos.

El objetivo será desafiarte a luchar con el agotamiento acumulado y a aumentar la velocidad en cada distancia. Se deberá correr más rápido las series de 800 que las de 1.000, y las de 1.000 más rápido que las de 1.200.

El volumen e intensidad del entrenamiento significa una exigencia considerable para tu cuerpo, y por eso será necesario que te encuentres en óptimas condiciones físicas y tengas la experiencia necesaria para poder llevarlo a cabo. Vale aclarar que este método no es recomendable para corredores principiantes.

Lo importante que hay que destacar es que el sumar kilómetros solamente no siempre es aconsejable. Toda la vida te recomendaremos un entrenamiento de calidad por sobre uno de cantidad.

Además, para minimizar el riesgo de lesiones es clave no realizar entrenamientos en días consecutivos (una vez a la semana alcanza), y evitar realizar otro entrenamiento duro en las próximas 48/72 horas. Y para hacerlo correctamente deberás realizar dos series de 1.200 a ritmo de carrera de 10K; tres series de 1.000 a ritmo de carrera de 5K; y tres series de 800.

Asimismo, si es la primera vez que tienes pensado correr una prueba de esa distancia, se recomienda salir a entrenar al menos cuatro días a la semana e ir incorporando kilómetros de manera progresiva.

NdeR: En Más Aire te recomendamos, antes de empezar a correr, realizarte un chequeo médico y, posteriormente, lo mejor es coordinar tus entrenamientos con un coach que te pueda orientar de acuerdo a tus posibilidades y objetivos.

 

Temas relacionados