Cómo volver al trail luego de la inactividad

El corredor internacional y entrenador Diego Simon brindó una serie de recomendaciones y consejos para todos los que aman salir a correr en la montaña.

26 de mayo de 2020

¿Cómo volver a correr en montaña después de un largo período de inactividad? Para aquellos que eligen al trail running como su deporte, deben respetar ciertos consejos para no lesionarse o sufrir una sobrecarga en sus músculos a poco del retorno.

El entrenador y corredor internacional Diego Simon diagramó una serie de tips y recomendaciones para que los trail runners puedan retomar sus entrenamientos, tanto en sierra como montaña.

Los tips

  • Se debe comenzar realizando circuitos fáciles, con poco desnivel y sin tanta dificultad técnica. De esta manera, nuestros músculos, tendones, huesos y ligamentos se podrán adaptar al terreno.
  • Los corredores no deben querer hacer los kilómetros ni la intensidad que hacíamos antes de la inactividad. Hay que aclarar esto porque seguramente, con la adrenalina de salir a correr, muchos pueden cometer este error, pero luego tendremos grandes chances de sobrecargas o lesiones que nos harán parar por mucho tiempo.
  •  Si tenemos en cuenta una escala de percepción de esfuerzo del 1 al 10, donde 1 es el mínimo esfuerzo y 10 el Máximo, no recomiendo superar los 6 o 7.
  • Los primeros entrenamientos, es aconsejable caminar mucho y disfrutar del paisaje.
  • Antes de ir a la montaña o sierra se recomienda tener una base de fuerza y trabajos de propiocepción, con el objetivo de evitar esguinces en tobillos, debilidad en músculos estabilizadores, sobrecargas,etc.
  • Los primeros días, lo mejor es evitar bajar rápido en los descensos, ya que nuestros reflejos, agilidad, reacción, coordinación y el ojo (que nos ayuda a anticipar el apoyo del pie) no responderán cómo queremos, por lo que tendremos riesgo de alguna caída o esguince.
  • A medidas que pasan las semanas, el cuerpo se adaptará al terreno. Nuestras articulaciones, músculos, tendones y ligamentos estarán más fuertes, y así podremos comenzar con circuitos más técnicos y con mayor desnivel y duración.
  • Salir a disfrutar, respetando siempre las progresiones e ir aumentando el nivel de complejidad de nuestros entrenamientos de forma gradual (por más que nuestra mente quiera hacer más).

Temas relacionados
/