Cordillera Blanca espera a más de 700 corredores en Huaraz
Cordillera Blanca es un ultra trail que año tras año crece, no sólo en el calendario de carreras de montaña en Perú, sino a nivel regional e internacional
Cordillera Blanca es un ultra trail que año tras año crece, no sólo en el calendario de carreras de montaña en Perú, sino a nivel regional e internacional, atrayendo a competidores de México, Colombia, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina, entre otros países.
Si bien la pandemia puso un freno a las carreras de la región durante dos años, esto no fue más que un obstáculo que Cordillera Blanca superó y para este 2022, la expectativa es pasar los 700 inscriptos.
La carrera, realizada en la región de Huaraz, tiene distancias de 50, 25 y 10 kilómetros, además de una competencia Vertical.
Andrés Olivera, organizador del Ultra Trail Cordillera Blanca, analizó el momento y cómo vienen los preparativos de la carrera: “Luego de casi dos años, este año volvemos con muchas ganas y ilusión. El equipo de organización ha crecido y es con la finalidad de poder seguir mejorando el nivel del evento y la producción”.
“Hemos tenido muy buena acogida con las alianzas estratégicas que hemos logrado con empresas locales, con la finalidad de ser parte de la reactivación económica de la ciudad”, detalló.
En el séptimo año del evento, Olivera expresó: “Podríamos sobre pasar los 700 inscriptos, tenemos ya registrados un poco más de 450 anotados. En total, esperamos ese fin de semana convocar, entre participantes y acompañantes, cerca de dos mil personas, lo cual es muy positivo para una ciudad como Huaraz que vive en gran parte del turismo”.
-¿Cómo se manejó la situación estos dos años?
-Lo tomamos con mucha calma, tiempo de reflexión y ver de dónde veníamos y hacia donde queríamos ir. La verdad que siempre tuvimos claro que este evento sería un referente internacional y lo hemos logrado. Sentimos que hemos dado unos pequeños primeros pasos y que al final hemos trazado nuevamente la línea en donde queremos estar en unos años. Durante estos dos años no realizamos eventos presencialmente, teníamos claro que buscábamos ser parte de la solución y no del problema, organizar un evento durante estos años era arriesgar a muchas personas, incluyendo a los participantes, población y organización. El año pasado realizamos una versión FLEX, en la cual los participantes tenían un mes para hacer el recorrido, tuvimos la participación de casi 100 personas. En el 2020 realizamos un documental, queríamos dar a conocer todo lo que las personas pueden realizar en la región.
-¿Por qué un corredor de Trail debería conocer Huaraz?
-Huaraz posee una de las Cordilleras mas altas del mundo y la tropical más alta, es sinónimo de montañismo, escalada y outdoors. La primera vez que llegué a Huaraz hace más de 8 años me quede sorprendido por la belleza del paisaje, se imponen las cubres nevadas de más de 6000 metros. Además, Huaraz se respira puro Skyrunning, creemos que esta carrera encaja muy bien en lo que serían este tipo de pruebas, partiendo de 3300 msnm y llegando a 4600 msnm lo convierte en una prueba donde nos acercamos al cielo.
La carrera Vertical
Dentro de Cordillera Blanca, sobresale también la competencia Vertical, una prueba de casi seis kilómetros y casi 1100 metros de desnivel positivo. La partida es desde Wilcahuain y se llega a la laguna Ahuac, en el corazón de la Cordillera Blanca. La vista desde este punto es simplemente impresionante.
“El que llega a la cima puede ver las cumbres nevadas desde este punto y sentirte agradecido por lo que estas experimentando. Este año, el kilómetro vertical será parte del circuito mundial de #KV promovido por la International Skyrunning Federation (ISF) y estará en los ojos del mundo, pienso que quizás sea uno de lo más impactantes por su geografía y altura”, expresa Olivera.
La altura, un dato para tener en cuenta
En Cordillera Blanca, casi el 30% de los corredores son extranjeros. Muchos de ellos arriban desde Ecuador, Colombia, México y Centro América. Como muchos de los corredores viven al nivel del mar, hay que tener en cuenta que se debe atravesar un proceso de aclimatación para hacer una mejor prueba.
Olivera enfatizó que “Siempre recomiendo tener salidas en alturas y correr en altura para tener la sensación de falta de oxígeno, si una persona puede venir entre 7 y 10 días a Huaraz y realizar un proceso de aclimatación correcto sería genial, quizás durante este año, donde el teletrabajo es algo posible para muchos, podría ser una buena escusa de venir varios días antes de la prueba y disfrutar”.
Hacé tu comentario