¿Cuánto se pierde por no entrenar?
Cuando atravesamos períodos sin entrenar, nuestro cuerpo comienza a sentir los cambios y la capacidad aeróbica baja.
Cuando atravesamos períodos sin entrenamiento, obviamente nuestra capacidad aeróbica disminuye. ¿Cuánto perderemos al no poder salir a correr?
El salir a correr o, en general, respetar nuestra rutina de entrenamiento, es un hecho que nos causa beneficios a nivel físico, como también en cuanto al aspecto emocional.
Por ello, el estar “parados”, ya sea en tiempos de cuarentena o por una lesión, nos genera un escenario al que no sólo no estamos acostumbrados, sino que será muy incómodo. Sensaciones de frustración, bronca o tristeza nos invadirán.
Con este panorama, ¿cuánto estamos perdiendo por no salir a correr como lo hacemos habitualmente?
Diferentes estudios demuestran que tendremos una disminución considerable del VO2 max a partir del primer mes de inactividad. Teniendo en cuenta esto, la primer semana no será relevante, pero si el lapso de tiempo se extiende entre dos y tres semanas, se disminuye aproximadamente entre un 7 y 10%, por lo que nuestra resistencia disminuirá.
En condiciones generales, un atleta de élite comenzará a sentir la perdida de condición física más rápido que un corredor amateur o aficionado, aunque, realmente será al revés, dado que perderá menos condición que un deportista que recién comienza o que tiene poco tiempo dentro del mundo del running.
¿En cuánto me recupero? El tiempo estimado, aunque variará de acuerdo a cada caso y la base de entrenamiento que tenga, ronda que por las dos semanas de parate, se deberá entrenar por 30 días para recuperarse.
Respecto a la parte muscular, los estudios indican que la fuerza se puede mantener sin entrenar o ir al gimnasio hasta 3 y 4 semanas, aunque posteriormente se pierde gradualmente de forma significativa.
La pérdida de fuerza puede producirse antes, pero hay buenas noticias: regresa rápidamente si retomas los entrenamientos.
Debemos aclarar (y todos lo debemos tener en cuenta), que la pérdida mencionada estará condicionada por diversos factores y siempre va a variar de acuerdo a cada persona.
Hacé tu comentario