¿Cuánto tarda un músculo en recuperarse?

Saber el dato es fundamental para quienes practican cualquier deporte o son runners, pero sobre todo para los que entrenan con pesas.

11 de julio de 2020

Conocer los tiempos de recuperación óptimos de nuestros músculos es algo realmente útil para cualquier deportista, ya sea profesional o amateur. Y esto es importante no sólo para quienes practican algún deporte o son runners, sino también para quienes suelen entrenar en un gimnasio con pesas.

Estas personas ya están acostumbradas, luego de realizar una rutina exigente, a sentir cierto dolor al día siguiente e, incluso, molestias mayores a las 48 horas, las cuales luego empiezan a desaparecer progresivamente. Eso demuestra algo muy simple: que dos días después de haber entrenado la reparación nerviosa todavía no ha concluido.

Por eso es que para aumentar el rendimiento se recomienda siempre un descanso de entre 48 y 72 horas. Siendo más específicos, si la rutina está dividida en “piernas” y “tren superior”, lo ideal es que haya directamente tres días de descanso antes de repetir el grupo muscular. Entonces, una buena alternativa es entrenar piernas los lunes y jueves, y el tren superior los martes y viernes.

Por último, otro dato a tener en cuenta es que debe haber un período de descanso de 48 horas entre pecho y hombros para alcanzar un rendimiento óptimo. Si seguís estos consejos seguramente alcanzarás mejores resultados.