¿Cuántos huevos puedo comer por día?

Lo primero que hay que saber es que el efecto del huevo en el colesterol no es significativo. Leé en esta nota cuántos se pueden consumir.

24 de junio de 2020

Los huevos son un alimento muy poderoso y beneficioso para los corredores. Desde los años 70, cuando los médicos empezaron a estudiar los supuestos efectos perjudiciales del colesterol, pasaron de ser uno de los mejores alimentos a convertirse en uno de los principales enemigos de la buena nutrición. Como consecuencia, son muchas las personas que tienen dudas sobre la cantidad que pueden comer por día sin poner en peligro su salud. Pero en ese sentido lo primero que hay que saber es que el efecto del huevo en el colesterol no es significativo.

En 1999 la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó los resultados de un estudio efectuado en más de 115.000 personas, que consistió en analizar el consumo de huevo y la salud de hombres y mujeres durante 8/14 años. La conclusión fue que las personas sanas pueden comer al menos un huevo al día sin aumentar los niveles de colesterol en forma riesgosa.

Otro estudio más reciente (publicado en 2012) investigó nuevamente el mismo tema, analizando a casi 500.000 personas. Y se concluyó que el consumo de más de un huevo por día no puede ser asociado con un incremento del riesgo coronario. Mientras que en lo que hace al colesterol hay varios estudios más que indican que el consumo de huevos no aumenta el colesterol “malo”. Por ejemplo, un relevamiento llevado a cabo durante 12 semanas, en las cuales los participantes consumieron tres huevos (clara y yema) por día, encontró que el colesterol que subió fue el bueno (el HDL).

Esto se debe a que si bien es cierto que los huevos aportan elevadas cantidades de colesterol, los huevos contienen otros nutrientes (como la vitamina E, un antioxidante importante que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas) que evitan que ese colesterol que poseen sea peligroso.

Como conclusión final hay que decir que, si bien es difícil dar una respuesta final y definitiva aplicable a todas las personas, hay pruebas más que suficientes para afirmar que el riesgo de comer un huevo por día es realmente bajo. Incluso, hasta una cantidad de tres diarios tampoco generaría inconvenientes en la salud.

Temas relacionados