¿Cuántos kilómetros a la semana debo correr para preparar un 42k?

Más Aire te brinda una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de entrenar con vistas a participar en una maratón de calle.

18 de julio de 2019

Cuando uno comienza a preparar una maratón de calle, nacen ciertos interrogantes sobre la puesta a punto. La principal consulta pasa por saber el tiempo al que uno debe apuntar, y eso va en torno al entrenamiento para hacer los 42k.

¿Cuántos kilómetros debo hacer por semana?

Desde Más Aire lo que siempre recomendamos es que la preparación se realice en torno a un preparador físico, que es la persona indicada para enfocarnos en el objetivo y realizar una rutina de entrenamiento.

Además, siempre es aconsejable tener el asesoramiento de un nutricionista que nos ayude a llevar una dieta adecuada, calculando gasto calórico y peso adecuado.

Teniendo en cuenta esos factores, lo que se puede decir es que:

Nivel amateur: debe sumar alrededor de 30/50 kilómetros a la semana, con una marca estimada en poco más de 4 horas.

Nivel medio: entrenará entre 40 y 60 kilómetros entre el lunes y domingo, apuntando a un tiempo de alrededor de las 3h40m – 4 horas.

Nivel medio/alto: acumulará entre 70 y 90 kilómetros a lo largo de los siete días de la semana, con una marca que rondará las 3 horas y 30 minutos.

Nivel alto: con una base que tendrá 100 kilómetros semanales, su marca estará cerca de las 3 horas de carrera.

IMPORTANTE:

  • Los números de kilómetros y tiempo estimativo son orientativos y no exactos. 
  • El asesoramiento a la hora de elaborar la nota fue realizado por cuatro entrenadores o coachs diferentes, con el fin de reunir diferentes miradas y consejos.
Temas relacionados
/ /