Daiana Ocampo es la campeona argentina de maratón y espera por el ranking para ir a los Juegos

La atleta de FCmax realizó una gran carrera, pero el clima le jugó una mala pasada y no pudo lograr la marca mínima. Ahora debe aguardar para saber si clasifica.

18 de abril de 2021

En medio de un temporal y con tramos con agua que sobrepasaba los talones, Daiana Ocampo se consagró campeona argentina de maratón en A Pampa Traviesa.

La atleta de FCmax cruzó la meta en 2 horas, 31 minutos y 37 segundos, pero no logró la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

La gran labor de la atleta de Pilar se vio afectada por las condiciones climáticas, debiendo gastar más energías de las usuales en una prueba de máxima exigencia.

Las chances de ir a los Juegos

Al no haber podido bajar las 2 horas, 29 minutos y 30 segundos, Ocampo ahora deberá esperar al cierre del ranking de la World Athletics para saber si va a los Juegos Olímpicos.

De las 80 plazas que hay para la maratón, no es necesario ocupar ese puesto en el ranking. Eso se debe a que hay que tener en cuenta que van tres corredoras por país, lo que empieza a anular a un sinfín de keniatas y etíopes (entre otras nacionalidades) que están por encima en la clasificación y con la marca mínima, pero que no entran dentro del equipo nacional de su país.

Por citar un caso, Kenia tiene 137 atletas (entre hombres y mujeres) con la marca mínima necesaria para clasificar a los Juegos.

Por ese motivo, muchos países definen la clasificación con pruebas internas (trials).

En diciembre pasado, Ocampo fue segunda en el Campeonato Abierto Nacional de Maratón de Austria, realizado en la ciudad de Viena, con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 33 segundos.

Por el momento, la única argentina poseedora de la marca mínima es Marcela Gómez, también de FCmax, con 2 horas, 28 minutos y 58 segundos.

Barzola entre los hombres

Miguel Barzola fue el mejor corredor de la clasificación general y también se quedó con el título argentino, con un tiempo de 2 horas, 17 minutos y 24 segundos.

Al igual que Ocampo, tampoco logró alcanzar la marca mínima clasificatoria, aunque la diferencia fue mayor (el tiempo pedido es de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos).

En segundo lugar arribó Martín Méndez, mientras que el tucumano Pedro Gómez finalizó en el tercer escalón.

Entre los caballeros, Eulalio Muñoz y Joaquín Arbe son los que cuentan con el tiempo requerido para estar en la línea de largada de los Juegos Olímpicos.

«Coco» Muñoz y Juárez en la media

En la prueba de 21k, Eulalio Muñoz se quedó con la competencia, con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 18 segundos.

El atleta de Esquel aprovechó la competencia para seguir preparándose de cara a los Juegos Olímpicos.

Entre las damas, la cordobesa Dahyana Juárez ratificó su gran momento y fue la ganadora, con una marca de 1 hora, 17 minutos y 38 segundos.

Por último, en la prueba de 10k en silla de ruedas, el vencedor fue Alejandro Maldonado, el mejor corredor en la actualidad de dicha prueba.

Temas relacionados
/ / /