Daiana Ocampo fue segunda en Viena y mejora su marca

La atleta argentina sumó puntos importantes que la deja bien perfilada en el ranking para obtener su pase a los Juegos Olímpicos, a pesar de quedar a un paso de la marca mínima.

13 de diciembre de 2020

La atleta argentina Daiana Ocampo logró el segundo puesto en el Campeonato Abierto Nacional de Maratón de Austria, realizado en la ciudad de Viena, con un tiempo de 2 horas, 31 minutos y 33 segundos.

A pesar de haber hecho una gran carrera y mejorar su crono personal (su anterior tiempo era de 2 horas, 34 minutos y 14 segundos), no le alcanzó para bajar las 2 horas, 29 minutos y 30 segundos.

El recorrido incluyó un circuito de seis vueltas de siete kilómetros, más una recta de 195 metros adicionales, lo que completaban los 42.195 metros.

De acuerdo a la proyección de carrera, durante las primeras cinco vueltas, Ocampo tenía una proyección que apenas pasaba las 2 horas y 29 minutos, pero el tramo final fue un duro obstáculo, además, de las bajas temperaturas.

El Campeonato tuvo en juego el título nacional de Austria, como también títulos estatales. Con un cupo máximo de 100 participantes, también otorgaba puntos para una posible clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Por lo tanto, si bien no le alcanzó para obtener la marca mínima clasificatoria, la campeona sudamericana y argentina de la distancia queda bien posicionada en el ranking internacional para lograr la clasificación.

 

Por el momento, la única argentina poseedora de la marca mínima es Marcela Gómez, también de FCmax, con 2 horas, 28 minutos y 58 segundos.

Aún así, la maratonista de Pilar también mejoró su marca en el ranking histórico argentino, conservando el tercer lugar, detrás de Gómez y Griselda González.

Compañera de ritmo

Durante casi toda la carrera, Ocampo corrió “codo a codo” con la local Eva Wutti, que fue la ganadora y completó el recorrido en 2 horas, 30 minutos y 43 segundos.

Anteriormente, tenía una marca de 2 horas, 34 minutos y 12 segundos, y también buscaba la marca olímpica.

Hace una semana, Wutti había abandonado en la Maratón de Valencia.

Respecto a la prueba, el ganador fue el holandés Bjorn Koreman, que se impuso con un tiempo de 2 horas, 11 minutos y 7 segundos, y logró el tiempo mínimo requerido para ir a Tokio.

Los nombres más destacados fueron Mahdi Sareban, Vinzenz Kumpusch, Rene Masser, Lukas Gärtner y Stefan Schriebl.

Rápidas decisiones y sin liebres

Ocampo venía de no poder correr en la ciudad de Olesno, en Polonia, por una decisión gubernamental de no autorizar la participación de extranjeros a tan sólo 12 horas de largar.

Así fue como debió encontrar rápido una carrera alternativa y con un recorrido homologado que le permitiera buscar su marca mínima.

Al encontrar con tan sólo una semana de diferencia el Campeonato Abierto de Austria, la atleta de FCmax viajó de un país a otro al confirmarse que permitían correr a foráneos.

¿Lo complicado? El no correr con pacemakers y casi en soledad llevó a que la prueba fuera un duro desafío.

Tan sólo hubieron un par para el vencedor. El resto, por logística y complicación para encontrar a alguien de manera tan rápida, volvió todo cuesta arriba.

En cierta medida, esto fue atípico en estos tiempos, aún en medio de la pandemia (por ejemplo, en la maratón de Valencia se corrió con liebres).

 

Temas relacionados
/ /