De fumar una caja de cigarrillos por día a correr en las montañas

La atleta Aroa Sío cambió su forma de vida y se volvió una deportista del más alto nivel. Ahora estará en el próximo mundial de trail running.

9 de julio de 2021

La historia de Aroa Sío es de película. A los 36 años no podía ni correr un kilómetro que se agitaba y le faltaba el aire. Claro, venía de fumar una caja de cigarrillos por día y sus pulmones no tenían el suficiente oxígeno.

Veinte años antes, brillaba en el atletismo de su país, consagrándose campeona nacional. Pero fue en ese momento que dejó de lado una vida llena de deporte, para volcarse al sedentarismo y tabaquismo.

«Me dolía el pecho y me faltaba el aire y con 36 años estaba así por el tabaco», recuerda.

Lo cierto es que su vida se había vuelto un infierno y así lo recuerda: “El deporte siempre formó parte de mi vida. Mi adolescencia estuvo unida al atletismo. Tenía tan solo 17 años cuando decidí parar. Diferentes circunstancias me llevaron a abandonar. Pasé de un día a día activo a una vida totalmente sedentaria que incluía malos hábitos como el tabaquismo, que me acompañó durante veinte años. Hasta que un día dije basta”.

Tiempo de revancha

De a poco volvió a entrenar y a ganar confianza. Fue así como un día, en silencio, se anotó para competir en el Trail Los Montes de Vigo y ganó, lo que le devolvió el entusiasmo y aspiraciones de estar entre las mejores.

Tiempo después, unos amigos la convencieron de salir a correr al alba, lo que la llenó de vida y cautivó. «Unos amigos me convencieron para que lo intentase de nuevo. Quedamos a primera hora de la mañana y aluciné con la experiencia de correr al amanecer. Era increíble escuchar la noche y recibir el día así. Ya no hubo vuelta atrás», reforzó.

En la actualidad, Aroa Sío sueña con el Mundial de Montaña de Tailandia, que se hará el 13 de noviembre. En la actualidad está preseleccionada y aspira a obtener la plaza.

«Espero que todo salga bien y poder formar parte del selecto grupo de elegidos. Estas experiencias me motivan mucho más para seguir entrenando y a esforzarme para mejorar”, contó en sus redes sociales.

¿Cuál es la fórmula para reencontrarse con el deporte y competir a lo grande? La española revela de dónde saca sus fuerzas: «Mi dedicación y grado de implicación en este deporte ha aumentado con el paso del tiempo. Hacerlo ha sido posible gracias a las personas que me rodean. Ellos comparten mi sufrimiento, mis alegrías y, por supuesto, son partícipes de muchas de mis aventuras y retos profesionales».

Temas relacionados