De pequeña corría descalza. Hoy es de las mejores de América

Hace unos años, la fondista Jhoselyn Yessica Camargo Aliaga corría sin calzado por «le molesta». Actualmente, ganó medallas en el Campeonato Sudamericano Indoor.

26 de febrero de 2020

La fondista de Bolivia Jhoselyn Yessica Camargo Aliaga tiene una historia de superación para remarcar y aplaudir. Hoy en día es una de las máximas figuras del atletismo de su país y viene de brillar en el primer Campeonato Sudamericano Indoor (bajo techo) de Atletismo.

En la ciudad de Cochabamba, logró una medalla de oro y una de plata. Jhoselyn, de 23 años, obtuvo el primer puesto en los 3.000 metros planos y el segundo lugar en los 1.500.

Pero más allá de su gran presente deportivo, tuvo un hecho que la marcó de más joven. Nacida en La Paz el 21 de julio de 1996, en sus inicios se la recuerda por correr descalza en eventos juveniles.

Entrenada por César Condarco en la actualidad, comenzó su vínculo con el atletismo a los 15 años, cuando participó en las pruebas de largo aliento en los Juegos Deportivos Plurinacionales y las carreras pedestres de Soboce en Viacha.

Sobre sus primeros pasos, la atleta rememoró: “Un profesor de Educación Física que tenía en mi colegio (José Ballivián, Viacha) me decía que me veía con un buen biotipo para correr, me pidió que lo intente en las pruebas de fondo, entonces empezamos con los 3.000 planos y con obstáculos. A la primera participación me clasifiqué a la fase departamental y luego a la nacional”.

En aquellas oportunidades, se la veía sin calzado. ¿Falta de dinero? Para nada…era por comodidad. “Me incomodaban las zapatillas, no me sentía bien. Año y medio participé así, hasta que luego me dijeron que tenía que correr con tenis para evitar posibles lesiones”, explica.

El gran momento de esta atleta se vio reflejado en la Maratón de Miami. Jhoselyn  logró el segundo puesto en la distancia de 21 kilómetros.

Su marca fue de 1 hora, 17 minutos y 44 segundos, solamente vencida por la estadounidense Beatie Deutsh (01h16’50”).

¿Su sueño? Lograr el pase para estar en un Juego Olímpico.

Temas relacionados
/