Día histórico para Perú en la maratón de Sevilla

Gladys Tejeda alcanzó la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, la peruana se metió dentro del Top-5 de la carrera y es una de las mejores de Sudamérica.

23 de febrero de 2020

(Por Federico Sánchez Parodi).- Gladys Tejeda logró en la maratón de Sevilla varios registros que quedarán en la historia. Por un lado, alcanzó la marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, por lo que quedó muy bien perfilada como para estar en la ciudad de Saporo corriendo los 42k tan soñados por cualquier atleta.

Al mismo tiempo, con su registro de 2 horas, 27 minutos y 8 segundos, quedando dentro del top 5 de la carrera.

Como si todo esto fuera poco, se metió en el segundo escalón de mejores marcas dentro del atletismo sudamericano en la distancia.

La atleta peruana alcanzó en 2019 la medalla de oro en los Juegos Panamericanos, y ahora confirmó su gran momento.

En la previa, Gladys expresaba: «Por ranking me ubico dentro de las 80 primeras a nivel mundial, pero tengo que asegurar este domingo con el tiempo requerido para estar en Tokio 2020. Me he preparado, me encuentro bien y espero conseguir el objetivo».

«Espero que esté a mi favor el clima, Dios mediante, que las competidoras sean lo suficientemente rápidas para así alcanzar un buen tiempo y el cupo a los Juegos Olímpicos», remarcó antes de largar.

De esta manera, Tejeda se suma así a la lista de Perú en atletismo que ya forman parte, entre otros, Kimberly García y Mary Luz Andía (Marcha atlética) y Christian Pacheco (Maratón).

Los tiempos uruguayos

Para los atletas Martín y Nicolás Cuestas no fue el día esperado, teniendo en cuenta sus objetivos de alcanzar la marca olímpica.

Nicolás cruzó la meta en 2 horas, 13 minutos y 30 segundos, mientras que Martín finalizó con una marca de 2 horas, 19 minutos y 49 segundos.

En cuanto al circuito, los 42 kilómetros de Sevilla tiene un recorrido que pasa por sitios históricos como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, el Parque de María Luisa o la Maestranza.

Temas relacionados