Diez documentales de maratones y deportes ideales para la cuarentena
Estos días de aislamiento, que nos obligan a estar en casa, son ideales para ver esos documentales que tenemos pendiente o que siempre nos recomiendan.
Estos días de aislamiento, que nos obligan a estar en casa, son ideales para ver esos documentales que tenemos pendiente o que siempre nos recomiendan. Y de eso se trata justamente esta nota: de acercarte diez propuestas imperdibles para aprovechar el encierro.
Running for Good – Amazon Prime Video: del productor ejecutivo James Cromwell y el galardonado director Keegan Kuhn llega este largometraje documental deportivo que sigue a la maratonista Fiona Oakes, una británica de 44 años, en su intento no sólo de establecer un nuevo récord mundial en carreras de resistencia, sino de competir en la Marathon Des Sables.
Pistorius – Amazon Prime Video: para los que no se conforman con una historia de atletas o superación, la recomendación es esta serie documental de cuatro episodios con ingredientes muy distintos. La historia del sudafricano Oscar Pistorius, paralímpico que consiguió ser olímpico en los 400 metros en Londres 2012 y meses después asesinó a su novia y terminó en la cárcel. Una historia tan increíble que parece de ficción y en la que no falta ningún ingrediente.
Trail of the Conquerors – Amazon Prime Video: los aficionados al trail, o simplemente a los paisajes de montaña, no pueden perderse este documental sobre la historia de Andrés Lledo, quien cruza Costa Rica desde el Pacífico hasta el Atlántico en ocho días, por una carretera de 435 kilómetros explorada por los primeros conquistadores. El español se encontrará a un montón de atletas y personas locales con los que celebrará los valores del deporte.
Correr para vivir – Amazon Prime Video: los aficionados a las series largas tienen 24 capítulos para conocer otras tantas historias de triatletas mexicanos amateur que han cambiado su vida a través del deporte. No sólo se ven sus entrenamientos, sino también su vida familiar y laboral, las emociones que lo acompañan y los obstáculos que atraviesan en su carrera.
Icaro – Netflix: el documental de 2017 es clave para comprender el dopaje de Estado de Rusia. Dirigido por el estadounidense Bryan Fogel, es el resultado inesperado de un ciclista aficionado que sólo quería comprobar si era fácil engañar a los controles antidopaje en el deporte profesional. Hasta que aparece el doctor ruso Grigori Rodchenkov, uno de los grandes protagonistas de una trama con implicaciones misteriosas y políticas que no dejan a nadie indiferente. Aunque parezca increíble, no es ficción.
100 metros – Netflix: basada en una historia real, la de Ramón Arroyo, el hombre que se propuso correr un Ironman después de ser diagnosticado de esclerosis múltiple y recibir la noticia de que no podría correr más de 100 metros.
Losers: Lost in the dessert – Netflix: la serie documental de Mickey Duzyj de ocho episodios analiza cómo afrontamos la derrota en el deporte. Y sin dudas el capítulo más imperdible es “Lost in the dessert”, que se centra en la experiencia de unos cuántos aventureros que revelan qué les hace lanzarse a una aventura tan salvaje como el Maratón des Sables, una carrera de 250 kilómetros durante una semana en las arenas del Sahara.
Marathon: The Patriot’s Day Bombing – HBO: ahora que el Maratón de Boston no se celebrará en abril por primera vez a lo largo de los tres siglos diferentes en los que ha existido, cabe remontarse hasta 2013, cuando algo aún más dramático, los atentados, lo abortaron a la mitad. El documental no se queda sólo en el drama de aquel lunes, sino que además cuenta la vida posterior de algunas víctimas que perdieron partes de su cuerpo y lucharon para poder salir adelante y hacer deporte.
La chica de oro – HBO: un documental de reciente estreno sobre la tolerancia a la frustración en el deporte. Aborda el caso de la rumana Andreea Răducan, cinco veces campeona mundial de gimnasia artística y su pérdida de la medalla de oro en el concurso individual completo de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 por un positivo por efedrina, un medicamento para la gripe, poco antes de cumplir los 17 años, lo que le provocó un trauma. Con dos décadas de perspectiva, la deportista intenta entender qué es lo que ocurrió entonces ya bajo la mirada de una mujer adulta.
Farolillos Rojos – Movistar +: la serie “Los otros” nos lleva en este capítulo de reciente lanzamiento a vivir la lucha de algunos deportistas por algo inusual: ser último en una carrera. Una historia entre la curiosidad y el humor con protagonistas que defienden el prestigio que para ellos tenía cerrar una clasificación que nunca podrían ganar.
Hacé tu comentario