¿Dormir en el suelo es realmente bueno para la espalda?

La manera de dormir y la superficie elegida no son lo único que tiene un impacto en la columna.

11 de abril de 2019

Hay una creencia bastante extendida acerca de que dormir en una superficie dura, como por ejemplo en el piso, es lo mejor para la columna vertebral.

Pero la verdad es que eso no es del todo cierto. Por un lado sí suele ocurrir que algunas personas con dolores agudos se vean favorecidas al acostarse sobre el suelo o al usar un colchón duro, pero en otros casos ocurre todo lo contrario, y la molestia se agrava. Y es que lo realmente importante es proteger la columna y su alineación, algo que significa cosas diferentes para cada uno.

Por ejemplo, los que duermen de costado o con la boca hacia arriba pueden poner una almohada detrás, o entre las rodillas, para lograr la alineación correcta de la columna. Y hay que asegurarse de que no sea demasiado blanda, ni tampoco elevar demasiado la cabeza, porque eso puede provocar dolor de cuello. También hay que evitar dormir boca abajo, porque eso pone más presión sobre la columna, haciendo imposible que se mantenga neutral.

Por supuesto que la manera de dormir y la superficie elegida no son lo único que tiene un impacto en la columna: el ejercicio que hacemos, la alimentación y cómo se gestiona el estrés también es muy importante. Así que también se deben tener en cuenta esos factores.

 

Temas relacionados