El colombiano Jeisson Suárez clasificó a los Juegos Olímpicos con récord nacional

En la maratón de Twente, el tolimense fue el mejor de los latinos y consiguió la marca mínima.

18 de abril de 2021

El maratonista colombiano Jeisson Suárez Bocanegra logró la marca mínima clasificatoria para los Juegos Olímpicos de Tokio en la maratón de Twente, en Países Bajos.

Con un tiempo de 2 horas, 10 minutos y 51 segundos, finalizó en el puesto 15 y obtuvo de esa manera el pase, además de registrar el récord nacional colombiano.

Ahora, podrá acompañar a Iván González y a Angie Orejuela en su viaje a Tokio.

La prueba de maratón de los Juegos Olímpicos tendrá lugar el 7 (damas) y 8 (caballeros) de agosto, en la ciudad de Sapporo.

A su vez, Kellys Arias no consiguió el objetivo, al registrar 2 horas,  34 minutos y 40 segundos.

Triunfo cómodo de Kipchoge

El plusmarquista y campeón olímpico de maratón Eliud Kipchoge se reencontró con la victoria al quedarse con NN Mission Marathon, una prueba de 42k realizada en los Países Bajos que le sirvió como puesta a punto para su próxima participación, nada menos que en los Juegos Olímpicos de Tokio.

El atleta keniata se impuso con facilidad, liderando durante toda la prueba y distanciándose de su compatriota Jonathan Korir en los últimos 12 kilómetros, al que le sacó casi 2 minutos.

El tiempo de Kipchoge fue de 2 horas, 4 minutos y 30 segundos, lejos del récord que estableció en Berlín en 2018: 2.01.39, pero alentador desde el punto de vista que revirtió la pálida imagen dejada en su última presentación, con un octavo puesto en la maratón de Londres y lejos de los líderes.

Si bien en un principio Kipchoge participaría de los 42k de Hamburgo, a causa del aumento de casos de Covid-19 y medidas restrictivas del Gobierno que impidieron el paso de extranjeros, se debió cambiar el objetivo y se «inventó» esta prueba, realizada en el aeropuerto de  Enschede, en la ciudad de Twente.

Detrás de Kipchoge llegó Korir, con una marca de 2.06.40, mientras que el eritreo Goiton Kifle completó el podio, con 2.08.07.

En medio de una mañana con bajas temperaturas y viento, los corredores completaron 8 vueltas a un circuito de 5.2 kilómetros, en una prueba exclusiva para atletas de elite y sin acceso al público.

Alemania dominó entre las mujeres

El podio femenino fue integrado por la alemana Katharina Steinruck, la portuguesa Sara Moreira y la alemana Rabea Schoneborn.

Los tiempos fueron de 2 horas, 25 minutos y 59 segundos, 2.26.42 y 2.27.03, respectivamente.

Las marcas mínimas clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio son de 2 horas, 11 minutos y 30 segundos para los caballeros, y 2 horas, 29 minutos y 30 segundos para las damas.

Laura Méndez alegró a España

La buena noticia para España la dio Laura Méndez, que cruzó la meta en 2 horas, 29 minutos y 28 segundos, consiguiendo la marca mínima por apenas dos segundos. Aparte, se metió entre las 10 primeras, al concluir la carrera en la novena colocación.

A su vez, Irene Pelayo quedó en las puertas de la marca, con 2 horas, 30 minutos y 7 segundos, finalizando en la posición 11.

Entre los hombres, Alejandro Jiménez no pudo acercarse al tiempo, con un registro de 2.15.15.

Temas relacionados
/ / /