El día que Mastromarino ganó la Maratón de Buenos Aires

En 2014, el «Colo» consiguió uno de los triunfos más celebrados e inesperados en el atletismo argentino. En el kilómetro 37, cuando pasó a los corredores keniatas, intentaron sacarlo «pensando que era un intruso».

25 de febrero de 2020

La Maratón de Buenos Aires tuvo en su edición del año 2014 uno de los hechos históricos más recordados para el atletismo argentino: fue la última vez en la que un corredor «albiceleste» se quedó con la competencia.

El «Colo» Mariano Mastromarino, atleta olímpico y medallista sudamericano, fue el ganador de la prueba con una marca de dos horas, 15 minutos 28 segundos.

El momento más recordado de la carrera fue cuando el atleta entrenado por Leo Malgor superó a Julius Karinga, de Kenia, ganador de la competencia de 2013.

En medio del aliento y ovación de todos los que estaban viendo la competencia en ese tramo, el corredor marplatense empezó a escuchar gritos de parte de varios integrantes de la organización que le pedían que saliera.

Lo cierto es que al «Colo» se lo confundieron con un intruso, aunque él no desistió y siguió con su plan de carrera. «Salí de la carrera, salí. No te metas que es una carrera. Claro, pensaron que me había confundido o que me había colado. Me confundieron con un intruso», rememoró después del triunfo Mastromarino.

La situación se dio en el kilómetro 37. Allí, el marplantese pasó a los keniatas Juius Karinga y Peter Muasya, dos de los favoritos a quedarse con el triunfo.

De aquel momento, Mastromarino confesó la sorpresa de encontrarse a los africanos: «Cuando faltaban siete kilómetros vi que la punta estaba cerca. No la fui a la buscar, me la encontré. Hice la carrera que esperaba, pasé cómodo el kilómetro 30 y luego pude levantar el ritmo. Me sorprendí cuando vi que tenía a los africanos tan cerca, en el kilómetro 37 los pude pasar y mantener mi ritmo para alcanzar la marca que vine a buscar».

De hecho, los dos keniatas estaban «sentidos» por el esfuerzo y sintieron el desgaste a tal punto que sobre el final también fueron superados por a los chilenos Leslie Encina y Christopher Guajardo, que completaron el podio, llegando segundo y tercero, respectivamente, con marcas de 2 horas y 18 minutos, a penas separados por unos pocos segundos.

Temas relacionados
/