El ecuatoriano Carapaz es campeón olímpico en ciclismo de ruta

Logró la tercera medalla en la historia de su país. El colombiano Rigoberto Urán fue octavo y obtuvo un diploma.

24 de julio de 2021

En un día histórico para el deporte de Ecuador, Richard Carapaz ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, convirtiéndose en el primer ciclista sudamericano en colgarse una medalla.

Carapaz atacó cuesta arriba a seis kilómetros de la meta y cruzó en soledad después de un tiempo de 6h05:26. Por detrás, el belga Wout Van Aert consiguió la medalla plateada al imponerse en el esprint final a un pequeño grupo de perseguidos; en tanto, el esloveno Tadei Pogacar, reciente vencedor del Tour de Francia por segunda vez consecutiva, se quedó con el bronce.

La prueba olímpica de fondo se desarrolló sobre un recorrido de 234 kilómetros con salida en el parque de Musashinonomori y el circuito internacional de Fuji.

Estrategia pura

El carchense realizó una carrera memorable, estratégica y se valió de su valentía para atacar a falta de 22 km.

Asimismo, esta es la tercera medalla olímpica de Ecuador, después del oro y la plata de Jefferson Pérez en la marcha.

Su compañero Jhonatan Narváez fue determinante para ayudar a Carapaz en buena parte del recorrido. Al final, ambos se dieron un conmovedor abrazo.

La medalla de plata en la prueba de ruta fue para el belga Wout van Aert y el bronce para el esloveno Tadej Pogacar.

«Es algo increíble, para mí país es algo muy importante, un oro que se va a recordar por siempre, ser parte de ese pequeño grupo de deportistas que lo ha podido conseguir es algo muy grande, que va a quedar en la historia de mi país, de mi vida», aseguró a la Agencia EFE el recién proclamado campeón olímpico en la pista del Circuito Internacional de Fuji, donde acabó la prueba.

En carrera estuvieron otros ciclistas de la élite mundial como Primoz Roglic (Eslovenia), Tadej Pogacar (Eslovenia), Rigoberto Urán (Colombia), Nairo Quintana (Colombia), Remco Evenepoel (Bélgica),
Damiano Caruso (Italia), Alejandro Valverde (España), entre otros.

Selecciones como las de Francia, España, Italia cuentan con cinco seleccionados. Eslovenia, Colombia, y otros países con cuatro pedalistas. Ecuador, por su ubicación en la clasificación mundial al momento de las clasificaciones, solo alcanzó a llevar a dos representantes.

Diploma para Urán

Rigoberto Urán fue octavo y logró el diploma olímpico. El ciclista colombiano fue el mejor clasificado

El «Torito» tuvo un buen rendimiento en una dura competencia donde los velocistas sufrieron los embates del clima, que casi alcanzaba los 40 grados centígrados, y que dejó fuera de la competencia a varios ciclistas.

Los otros tres ciclistas colombianos que participaron finalizaron en los siguientes puestos de la clasificación general:
45. Esteban Chaves
69. Nairo Quintana
81. Sergio Higuita

El calor, un duro rival

“Esta fue una olimpiada muy dura por el calor y la humedad que había, sobre todo el desnivel. Fue una etapa en línea de mucha montaña y era dura para todos”, dijo en sus primeras declaraciones el velocista de Urrao a Caracol Sports .

Urán, que en los Olímpicos de Río 2016 obtuvo medalla de plata, se manifestó muy feliz al ver cómo Carapaz, su amigo ecuatoriano, obtuvo la medalla de oro.

“Teníamos buenas opciones, podíamos luchar, lo dimos todo y bueno quedamos tranquilos. Quedo feliz porque gana un amigo, un conocido: Richard Carapaz por Ecuador. Lo felicité por ese triunfo tan lindo, porque una medalla olímpica es muy hermosa”, expresó emocionado.

Urán ahora descansará para volver a competir en la contrarreloj que se realizará el próximo miércoles 28 de julio, ya que tuvo que reemplazar al ciclista Daniel Martínez, que no puso asistir a las justas olímpicas al contagiarse del nuevo coronavirus sars-cov-2, tras competir en el Giro de Italia, donde fue gregario de Egan Bernal.

Temas relacionados
/ / / /