El Faro Les Eclaireurs, un ícono del Fin del Mundo
Es un sitio emblemático de Ushuaia y visita obligada para todos los turistas.
Todo aquel que viaja a Ushuaia debe visitarlo al menos una vez. El Faro Les Eclaireurs, “mal llamado” faro del fin del mundo, es un emblema no sólo de la región, sino del Turismo en la Argentina.
Inaugurado el 23 de diciembre de 1920 y situado en las aguas del canal de Beagle, se suele visitar mediante viajes en catamarán, con la partida desde el puerto de Ushuaia.
La historia del faro comienza en abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina “A.R.A Vicente Fidel López” empezó a realizar tareas de relevamiento en el Canal.
La misión del barco era definir el mejor lugar para colocar la señal luminosa que indique el rumbo hacia Ushuaia, para trasladar suministros y proviciones.
Así fue como se determinó que el sitio elegido era un grupo de islotes bautizados por el capitán francés Louis Ferdinand Martial como Les Eclaireurs (los exploradores).
Uno de los peñones, ubicado al Noreste del conjunto de islotes, reunía las condiciones necesarias para levantar la estructura, y allí comenzaron los trabajos de construcción el 19 de diciembre de 1918.
El 30 de enero de 1919 se culminó la obra: una torre de piedra de 11 metros de alto, pintada en los tradicionales colores rojo y blanco, y con la linterna situada a 22,5 metros sobre el nivel del mar.
A pesar de ello, a causa de la falta de algunos materiales y a las malas condiciones climáticas, el faro Les Eclaireurs no entró en servicio sino hasta el 23 de diciembre de 1920.
Ante los festejos por el centenario del Faro, la Secretaria de Política Externa Andrea Barrio destacó el significado que tiene el Faro como atractivo turístico “todas las personas que han recorrido nuestra provincia o ingresado a la ciudad de Ushuaia navegando por las aguas del Canal Beagle poseen ese recuerdo inolvidable y seguramente todos conservan una imagen de ese momento y podrán, a través de esta propuesta, rememorar aquella visita”.
El verdadero faro del Fin del Mundo
Si bien muchos creen que ese es el famoso “faro del fin del mundo”, debido a que así se la conoce a la ciudad de Ushuaia, lo cierto es que es un dato erróneo.
El verdadero faro del fin del mundo está en un lugar mucho más complejo de acceder y menos vistoso, a alrededor de 300 kilómetros de distancia del bautizado como Les Eclaireurs.
Es el faro de San Juan de Salvamento, el más antiguo de Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes, lo que inspiró al escritor francés Julio Verne a escribir la novela homónima en 1901.
Fotos: Gentileza Facundo Santana y Rogelio Espinosa – Agradecimiento a Infuetur.