El hombre que corrió contra un caballo (y le ganó)

El atleta Toni Abadía superó a un purasangre francés en una apasionante e insólita carrera.

30 de agosto de 2020

La noticia suena un tanto bizarra o insólita. O difícil de creer. Pero es cierta. El atleta español Toni Abadía corrió en una prueba de 1000 metros contra un caballo y logró derrotarlo.

La prueba se desarrolló en el hipódromo de Son Pardo, en Palma de Mallorca, donde Toni Abadía superó al purasangre francés Variuso du Bouffey, conducido por el jockey Joan Antoni Riera.

Lo cierto es que el humano corrió la distancia de 1000 metros, mientras que el equipo completó un recorrido del doble de distancia, es decir de 2000 metros.

La distancia fue estipulada por ambas partes.

La marca de Toni fue de 2.29.50, mientras que el caballo completó el circuito en 2.32.20.

Tras completar la carrera, el competidor de Zaragoza explicó en declaraciones a la prensa: “He notado el pulso a un millón sintiendo tan cerca las zancadas del caballo;estoy contento y creo que juntar dos mundos tan distintos como la hípica del trote y el atletismo es muy positivo. Suena a reto de chiquillo (hombre contra caballo) , pero vivir esa incertidumbre de cuando un animal, con su velocidad te puede superar, es lo más bonito”.

El talento de Toni Abadía es más que reconocido: es un atleta zaragozano, tricampeón de España de 5.000 metros, cuádruple campeón de España, medalla de bronce europeo de 10.000 metros y plusmarquista español de 10 kilómetros.

Los motivos de la derrota

Muchos se preguntaron sobre el historial del caballo. Lo cierto es que se impuso en 13 de las 35 presentaciones que registra.

En un análisis de lo ocurrido, el jockey Joan Antoni Riera argumentó respecto al traspié ante el humano: “Hizo mucha calor, el ritmo fue alto, pero el caballo, acostumbrado a correr acompañado, no se motivó lo suficiente”.

A pesar de que el aforo del hipódromo es de 6500 espectadores, se habilitó un permiso sólo para 500. Todos debieron usar tapabocas o mascarilla y respetar el distanciamiento social.

Temas relacionados
/ / /